Home / Cultura / #Entérate: Llega al Cenart festival de Live Looping
#Entérate: Llega al Cenart festival de Live Looping

#Entérate: Llega al Cenart festival de Live Looping

Música que no sólo se escucha, sino que también puede verse es lo que ofrece el encuentro Y2K International Live Looping Festival, el más importante de su género a escala mundial, cuya segunda versión en México tendrá como sede principal el Centro Nacional de las Artes (Cenart), del 25 al 27 de mayo.

Contará con la participación de 28 reconocidos artistas provenientes de siete países: Alemania, Paquistán, Estados Unidos, Francia, Italia, Argentina y México. Entre ellos, destaca Rick Walker, fundador de este festival, en 2001.

Lo atractivo de esta propuesta es que permite al público apreciar y disfrutar la creación musical en tiempo real, destacó este jueves Eliud Ernándes, organizador de la versión mexicana de este encuentro.

“El live looping no es un género musical. Es la grabación y la reproducción de una pieza musical en tiempo real, sea utilizando hardware especializado, conocido como looper, o un software corriendo en un dispositivo electrónico por medio de una interfase de audio”, explicó el músico en conferencia de prensa.

“Se trata entonces de una técnica de ejecución basada en loops que son grabados durante la presentación y permite al músico crear un arreglo completo, al generar capas tanto rítmicas como melódicas resultando un sonido lleno”.

De acuerdo con Eliud Ernándes, en México existen muchos artistas que han explorado esta forma de hacer música y se dedican a ella, sin embargo no se ha establecido un nexo directo entre la mayoría de ellos.

De allí que considere a este festival una oportunidad idónea para establecer esos vínculos, además de una inmejorable plataforma para crear y atraer nuevos públicos para esta vertiente sonora.

Antes de llegar al Cenart, el Y2K International Live Looping Festival realizará, a partir del 15 de mayo, una gira por las ciudades de Guadalajara, Zapopan y San Miguel de Allende.

Y entre el 22 y 24 de mayo ofrecerá asimismo una serie de presentaciones en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, en las estaciones Mixcoac, Chabacano, Tacubaya, Hidalgo y Zapata, en diversos horarios.

Las sesiones en el Cenart (Calzada de Tlalpan y Río Churubusco), en tanto, tendrán lugar en la Plaza de las Artes, a partir de las 16:30 horas, del 25 al 27 de mayo. Por las mañanas de esos días se realizará un ciclo denominado Degustaciones sonoras, en el que el público interesado podrá dialogar con los músicos.

La programación completa de las actividades puede ser consultada en la página de internetwww.mexicoy2kloopfest.com.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/llega-al-cenart-festival-live-looping/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top