Home / Internacionales / #Entérate: Llama ONU a cumbre de biodiversidad para salvar especies
#Entérate: Llama ONU a cumbre de biodiversidad para salvar especies

#Entérate: Llama ONU a cumbre de biodiversidad para salvar especies

Con la advertencia de que se está perdiendo la batalla para detener la muerte de especies, Ibrahim Thiaw, director adjunto del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, llamó a realizar una cumbre de biodiversidad antes de que se realice la siguiente conferencia de las partes (COP) de la Convención de Diversidad Biológica (CDB).

Señaló que las especies desaparecen a un ritmo horrendo, “hemos perdido demasiadas especies para siempre” y los gobiernos se fijaron la meta de reducir significativamente la tasa de extinción de biodiversidad para 2010. Esto, porque la pérdida de especies era a una tasa 10 mil veces superior a la tasa de extinción natural, una cada 20 minutos, “era inaceptable”. Para 2010, dijo, seguíamos discutiendo lo urgente que era el problema.

Durante la inauguración de la conferencia, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de la COP 13 y titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, así como los delegados de los 196 países parte de la CDB, ministros y representantes de organizaciones de la sociedad civil, sostuvo que “estamos bien encaminados para cumplir con un tercio de los compromisos” asumidos en 2010. “Dijimos que para el 2020 protegeríamos al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres y aguas interiores y el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras, hemos protegido 13 por ciento y 5 por ciento respectivamente. Es un gran éxito”.

Pero, señaló, seguimos discutiendo estas cuestiones mientras la quinta parte de la población de elefantes ha sido diezmada durante los siguientes años. En 2016 aquí estamos y todavía decimos que es urgente. Tenemos que reconocer nuestras fallas, aprender del pasado, de los errores y utilizar ese conocimiento para superar nuestras metas para 2020 y 2030”.

Explicó que conservar la biodiversidad significa proporcionar arroz para los 3 millones de personas que dependen de los humedales para alimentarse, proporcionar medios de vida para los 62 millones de personas que dependen de la pesca, para alimentar y vestir a sus familias, proveer a mil millones de personas que viven en extrema pobreza y dependen de la biodiversidad y los ecosistemas para sobrevivir, y en general “a los 7 mil millones de personas que vivimos en este planeta y dependemos de la naturaleza para comer, beber y respirar”.

Planteó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a la presidencia de la COP, si considerarían celebrar una cumbre de diversidad, ya sea en la sede de Naciones Unidas en Nueva York u otro lugar. “No podemos seguir esperando hasta otras conferencias, no podemos enfrentar al mundo con el mismo mensaje de 2010. No podemos decir que tenemos cierto éxito con la conservación”.

Por su parte, Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat y presidente de la COP13, enumeró los resultados que se han dado en los primeros días de trabajos de la conferencia, en los cuales surgió la Declaración de Cancún.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/llama-onu-cumbre-biodiversidad-salvar-especies/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top