Home / Locales / #Entérate: Todo listo para recibir a turistas de Semana Santa
#Entérate: Todo listo para recibir a turistas de Semana Santa

#Entérate: Todo listo para recibir a turistas de Semana Santa

De forma sorpresiva, llegaron a Taxco elementos de las fuerzas especiales élite de alto adiestramiento del Ejército, conocidas como Boinas Verdes, quienes comenzaron con sus acciones de vigilancia para la seguridad de la población y los turistas.

En el centro de la ciudad, se notó la presencia de estos hombres conocidos como de las boinas verdes, que se repartieron por varios sitios, realizando sus actividades de rondín y vigilancia.

Varios de ellos, se dispersaron en las calles principales y en otros lugares, ante el asombro de los transeúntes y de los turistas.

Mientras comenzó el evento de la segunda Feria del Empleo, realizada en Casa Borda, los militares de elite fuera del recinto, hicieron su primer acto de presencia a las 11 de la mañana, prácticamente presentándose ante la sociedad y el turismo.

Sus características boinas verdes con un escudo al centro sobre su cabeza y su formación de alta escuela especializada, llamaron la atención y más, con la llegada en una Hummer que fue estacionada cerca del lugar.

Aunque no se dio a conocer el cambio de cuerpos de la Policía Militar (PM), por estos nuevos elementos, se comentó que son al menos unos 70 hombres de boinas verdes que llegaron al destino, para mantener la seguridad y el orden en la ciudad.

La Secretaría de Gobernación federal ni la Secretaría de Seguridad Pública federal ha dado a conocer la llegada de estos militares a Taxco, como parte de la seguridad que está en manos de la Federación.

Algunos otros se les vio patrullando carreteras y calles así como callejones, haciendo las mismas actividades que sus antecesores los de la PM.

Se comentó que los boinas verdes estarán en Taxco durante la temporada vacacional de Semana Santa, que comienza el viernes, apoyando también las actividades de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y local, en esta llegada de turismo al destino, quienes vienen a presenciar los actos pagano religiosos que se vivirán en las siguiente semana.

Limpias, las playas acapulqueñas

Las 23 playas de Acapulco están limpias y aptas para recibir a los bañistas durante la temporada vacacional de Semana Santa, según muestreos de las autoridades de Salud estatal y federal, dieron a conocer en conferencia de prensa en la sala de cabildo Juan R. Escudero, los directores de Salud, Eger Gálvez Pineda; el de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Cristian Garnica San Román, y el de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Capama), Javier Chona Gutiérrez.

El director de Salud informó que los muestreos de las playas se han realizado durante las últimas tres semanas por la Secretaría de Salud del estado (Ssa) los días lunes, martes y miércoles, y los resultados fueron entregados la mañana de ayer.

Enfatizó que fueron analizadas por especialistas las playas de Caleta, Caletilla, La Roqueta, Hornos, Tlacopanocha, Carabalí, Papagayo, Morro I y II, Condesa, Copacabana, Icacos I y II, Puerto Marques I y II, Majahua y las cinco que forman parte de Revolcadero.

El funcionario municipal agregó que se han realizado nueve muestreos en cada una de las 23 playas, proceso que se realiza de manera coordinada con la federación y el estado, a través de la Subsecretaría de Control y Fomento Sanitario.

Remarcó que de acuerdo con los resultados de los muestreos, las playas se encuentran en los parámetros establecidos de acuerdo con la normatividad que es de cero a 200 enterococos por cada 100 milílitros de agua. Precisó que la playa Condesa es la que alcanzó el mayor nivel de bacterias con 41 esterococos por dicha cantidad de agua.

“Lo que quiere decir que efectivamente, las playas se encuentran en óptimas condiciones para que los bañistas puedan gozar en este periodo vacacional que inicia el sábado y comprende del 8 al 23 (de abril)”.

Por su parte, el director de Ecología, Cristian Garnica, dijo que hasta el momento no se han encontrado escurrimientos de aguas negras por parte de establecimientos.

Comentó que se han venido desatapando canales y hoy se dará otro recorrido con un robot de la Capama que va a ingresar a los colectores para checar si hay algún establecimiento o condominio que se esté conectado a estos. Indicó que a los negocios que estén conectados a los colectores, Ecología municipal les inicia un procedimiento jurídico administrativo.

En tanto, Javier Chona mencionó que se está dando mantenimiento preventivo a la infraestructura y que están en proceso los permisos para poder limpiar los colectores que están en propiedades privadas.

Se replanteará estrategia de seguridad: Sedano

El secretario de Seguridad Pública municipal, Max Lorenzo Sedano Romano, adelantó que el Grupo de Coordinación Acapulco replanteará la estrategia de seguridad en el municipio, en la que participarán las policías de los 3 niveles de gobierno, el Ejército y la Marina.

Consultado en el Palacio Municipal, dijo que no tenía la cifra de los homicidios dolosos ocurridos en marzo en Acapulco, pero aseguró que en comparación con el mismo mes del año pasado, disminuyó la incidencia.

En cuanto al operativo por la temporada vacacional de Semana Santa, informó que el lunes se reunió el Grupo de Coordinación local, “para precisamente ver qué se va a hacer y dar mayor seguridad todavía al turista”.

El funcionario municipal adelantó que “se va a tomar una nueva estrategia que no les puedo decir bien exactamente en qué consiste, pero ya vamos a integrar en esta nueva unidad más personal todavía y va a participar la Policía Estatal, la Federal, nosotros y por supuesto el Ejército”.

Sobre la contratación de nuevos policías, Sedano Romano explicó que serán contratados 50 agentes y ya fueron recibidas 80 solicitudes, quienes están próximos a ser programados para su examen.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top