Home / Cultura / #Entérate: Libro de Gilberto Adame pugna para que la historia no sea escrita sólo en masculino
#Entérate: Libro de Gilberto Adame pugna para que la historia no sea escrita sólo en masculino

#Entérate: Libro de Gilberto Adame pugna para que la historia no sea escrita sólo en masculino

El libro De armas tomar: feministas y luchadoras sociales de la Revolución Mexicana, de Ángel Gilberto Adame, pugna para que la historia no sea escrita solo en masculino.

Resultado de tres años de investigación y publicado por Aguilar, en él se recogen las semblanzas de 12 mujeres cuyo pensamiento y actuar rebelde les asignan un importante nicho en la historiografía de esa gesta política y armada.

Entre ese grupo se encuentran la primer médico cirujana del país, Matilde Montoya; la arqueóloga Eulalia Guzmán, la actriz Mimí Derba, la maestra María Arias Bernal, la periodista Juana B. Gutiérrez y la fotógrafa Tina Modotti.

“Este mosaico, amén de representativo, pretende explorar las circunstancias contingentes que permitieron a esas mujeres desafiar las relaciones jerárquicas en un país de cepa machista. Las semblanzas aquí reunidas no tienen una intención hagiográfica, fueron elaboradas con el mayor rigor documental posible, y aspiran a reconocer la influencia innegable de la mujer en la historia nacional”, señala el autor, quien es abogado de formación.

En entrevista con motivo de la presentación del volumen –el domingo 11 de junio, a las 12 horas, en el Palacio de Bellas Artes–, Ángel Gilberto Adame precisa que se trata de un libro de feministas activas, apasionadas, cuando esa postura ideológica era muy poco conocida en México.

“Estas mujeres enfrentaron el desprecio de la sociedad, fueron encarceladas por decir su verdad y tomar justicia por su propia mano ante la indiferencia de las autoridades; editaron sus periódicos para cuestionar las injusticias del gobierno, lideraron grupos estudiantiles o dedicaron a la academia, el ejercicio diplomático y la investigación científica largas noches. El rasgo profundo que la define es que lucharon incansablemente por la igualdad y la dignificación de la mujer”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/libro-gilberto-adame-pugna-la-historia-no-sea-escrita-solo-masculino/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top