Home / Nacionales / #Entérate: Liberan a presunto agresor de familia en la México-Puebla
#Entérate: Liberan a presunto agresor de familia en la México-Puebla

#Entérate: Liberan a presunto agresor de familia en la México-Puebla

Orlando Xolapa, alias El Chivo, quien fue presentado por el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, como uno de los responsables de la violación, homicidio y asalto a una familia en la México-Puebla, el pasado 2 mayo, salió de prisión por falta de pruebas y por no respetarse el principio de presunción de inocencia.

Su abogada defensora, Elsie Albania Díaz Castillo, informó que en la audiencia que se realizó este jueves se logró acreditar que Orlando fue detenido por los elementos de la Policía Federal a pesar de que sólo se contaba con una supuesta llamada anónima.

También se demostró que el imputado no es una persona peligrosa, ni es apodado El Chivo. Además, fue víctima de una detención arbitraria por intereses políticos que transgredieron el principio de presunción de inocencia, base del sistema penal en México.

La abogada afirmó categóricamente que su cliente fue chivo expiatorio para calmar la polémica que se generó por los hechos violentos de la madrugada de ese día en el kilómetro 93 de la autopista.

Díaz Castillo explicó a medios de comunicación que el proceso contra su cliente continúa, pero únicamente por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud, mismos que enfrentará en libertad.

Desde el día de su detención –16 de mayo– El Chivo fue golpeado, y al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Puebla padeció malos tratos, y falta de atención médica, dijo la abogada.

De hecho, indicó que Orlando Xolapa tuvo que ser trasladado al Hospital General del Sur en dos ocasiones para ser atendido.

El pasado 29 de mayo la Fiscalía General del estado dio a conocer que cinco integrantes de una banda criminal que opera en la región de San Martín Texmelucan y que es conocida como El güero fueron detenidos por ser los presuntos responsables del asesinato de un bebé y el abuso sexual de dos mujeres durante un robo con violencia en la autopista.

Respecto a la detención que hizo la Policía Federal de Orlando Xolapa Sánchez, de 37 años de edad, el fiscal Carrancá explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) lo presentó por los cargos por posesión ilegal de armas y portación de drogas, y a partir de ahí se le vincula con las agresiones en la México-Puebla.

Sin embargo, aseguró que la aprehensión de los siete integrantes de la banda de El güero’ es resultado de las investigaciones de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI).

Los hechos sucedieron cuando una familia originaria del municipio de Quecholac, integrada por dos adultos de 32 y 29 años de edad, así como dos menores de 14 y 2 años, regresaban de la Ciudad de México con dirección a Puebla.

A la altura del kilómetro 87+990 su vehículo fue interceptado por dos camionetas de las que descendieron varios sujetos, uno de ellos portando un arma de fuego, quienes obligaron a la familia a bajar de su vehículo. En el forcejeo uno de los agresores accionó su arma de fuego y lesionó al menor de 2 años 9 meses de edad, quien perdió la vida a consecuencia de estos hechos.

La familia, una vez sometida, fue trasladada a unos terrenos de cultivo en inmediaciones de San Martín Texmelucan, donde las mujeres de 32 y 14 años fueron agredidas sexualmente, para después despojarlos de sus pertenencias y abandonarlos en dicho lugar.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/liberan-presunto-agresor-familia-la-mexico-puebla/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top