Home / Locales / #Entérate: Lesionados y desaparecidos en refriega entre policías y normalistas
#Entérate: Lesionados y desaparecidos en refriega entre policías y normalistas

#Entérate: Lesionados y desaparecidos en refriega entre policías y normalistas

En este segundo año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los policías estatales antimotines arremetieron contra integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) que lanzaron petardos y bombas Molotov al Palacio de Gobierno.

El saldo de la refriega es de siete estudiantes golpeados y con lesiones hasta de fracturas.

Mañana 26 se cumplen dos años de los hechos de Iguala, que los padres y normalistas conmemoran en un movimiento en reclamo de justicia y que les digan dónde están los 43 muchachos desaparecidos desde entonces.

Ambos grupos marcharon hoy desde el monumento a Nicolás Bravo hasta el Palacio de Gobierno en reclamo de la presentación de los normalistas desaparecidos. Una vez en la sede del Ejecutivo, el contingente integrado por normalistas rurales del país, incluido Ayotzinapa, y una comisión de padres, lanzó petardos y bombas Molotov al inmueble resguardado por policías antimotines y aislado por vallas metálicas. Los policías respondieron con gases lacrimógenos.

Ese momento fue el de más caos, porque los gases y estruendos invadieron la escena, además de que los estudiantes corrieron por todos lados.

La versión de los muchachos es que entonces los policías comenzaron a perseguirlos.

Un grupo de ellos, lesionados por el desencuentro con los policías, llegaron a la Comisión de los Derechos Humanos (Coddehum) a refugiarse y a denunciar los hechos.

Su denuncia es que los policías los persiguieron, alcanzaron y golpearon. Luego de eso, explicó uno de ellos, los llevaron en sus camionetas por varias colonias; al final, a siete, los llevaron detenidos a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Otra versión de los propios estudiantes es que cuando los policías comenzaron a perseguirlos, la mayoría abordó los autobuses en los que llegaron, y uno de ellos tomó la ruta que conecta al libramiento a Tixtla, por el camino a Casa Guerrero. A unos metros de la residencia oficial, cerca del salón La Curva, el autobús chocó, y fue que llegaron los policías y se los llevaron a la FGE.

Pero ambas coinciden es que una vez en la Fiscalía los golpearon hasta dejarles heridas y lesiones de fractura.

Un vez que supieron lo que ocurría en Chilpancingo, otros estudiantes destruyeron la comandancia de la policía municipal de Tixtla y se llevaron dos patrullas de la Policía Municipal y una de Tránsito.

Marcha y saldo

La marcha comenzó a eso del mediodía y cruzó las calles del centro de la ciudad y siguió hasta el monumento a Las Banderas, donde hizo su primera parada, porque los padres de familia colocaron un antimonumento con el “#43”.

Después de un mitin, siguieron hacia Palacio de Gobierno.

El abogado de los padres de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, advirtió que no dialogarán con el gobierno federal hasta que se sancione a Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, a quien señalan de obviar elementos importantes de la investigación.

El abogado, quien también representa al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, evaluó los hechos: “hubo una protesta y al final obviamente hubo una situación que se salió de control, pero lo que nos preocupa es este actuar de la brutalidad policiaca, en los que siempre resultan lesionados los compañeros normalistas”.

Reportó al menos siete lesionados. “Vamos a esperar al médico de la Coddehum; por lo pronto se está revisando a los lesionados, porque nos informan que hay varios fracturados en el pie”, agregó.

Los lesionados: Juan Alejandro Marín Velázquez, segundo año, Ayotzinapa; dedos y clavícula derecha lesionada. Ricardo Felipe Zamacona Serrano, segundo año, Ayotzinapa, fractura pierna derecha y golpes. Fernando Antonio Zamudio Nava, primer año, Ayotzinapa; fractura de nariz y equimosis en ojo derecho. Rodrigo López López, tercer año, Mactumacza, Chiapas; fractura en la escápula izquierda. Irvy Santos Quinto, cuarto año; fractura en tobillo derecho. José Guadalupe Organista Rodríguez, tercer año, Ayotzinapa; escoriaciones en los brazos. Leobardo Daniel Elías García, segundo año, San Marcos, Zacatecas; escoriaciones en espalda y torcedura en el tobillo izquierdo.

“Tres estudiantes fueron trasladados de gravedad a un hospital para su atención médica. De igual forma se tienen a ocho estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y dos campesinos del Frente Popular Francisco Villa”, se lee en un comunicado de Ayotzinapa.

Acapulco

Unos 300 profesores de diversas corrientes sindicales marcharon por la Costera para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Al emprender la caminata, los participantes pasaron lista a los 43 estudiantes no localizados.

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Walter Emmanuel Añorve Rodríguez, señaló que la verdad histórica se convirtió en una farsa.

En la movilización participaron también miembros del Comité de Bases Ampliadas de la Educación Media Superior, el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y trabajadores del Colegio de Bachilleres.

Los manifestantes caminaron de la glorieta de La Diana hacia el asta bandera, mientras lanzaban consignas contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Al arribar al asta bandera, los profesores bloquearon un sentido de la vialidad y efectuaron un mitin. Con información de Margena de la O

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top