Home / Nacionales / #Entérate: León inhabilita a 13 ex funcionarios del PRI
#Entérate: León inhabilita a 13 ex funcionarios del PRI

#Entérate: León inhabilita a 13 ex funcionarios del PRI

Por presuntas irregularidades en la licitación para la recolección de basura, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de León aprobó inhabilitar para ocupar cargos públicos a 13 ex funcionarios de la administración priísta (2012-2015); entre los que se encuentra la ex alcaldesa y diputada federal, Bárbara Botello Santibáñez, así como la ex regidora y coordinadora de los diputados locales del PVEM, Beatriz Manrique Guevara.

Con el voto en contra de los regidores del PRI, Salvador Ramírez Argote y del edil del PVEM, Sergio Contreras Guerrero y cuatro a favor de regidores del PAN fue aprobado inhabilitar durante un año a 11 ex integrantes del Ayuntamiento (2012-2015) y a dos ex funcionarios. El dictamen de la inhabilitación será turnado ante el pleno del cabildo.

La Contraloría instauró un procedimiento de responsabilidad administrativa contra los síndicos, José Eugenio Martínez Vega y Luis Fernando Gómez Velázquez; así como contra los ex regidores, Aurelio Martínez Velázquez, Verónica García Barrios, Miguel Ángel Balderas Fernández, Beatriz Manrique Guevara, Jacobo Cabrera Lara, Esther Zúñiga Rodríguez, Alejandro Kornhauser Obregón y José Luis Zúñiga Rodríguez.

Entre los sancionados está el ex tesorero, Roberto Pesquera Vargas y el ex titular de la Dirección de Gestión Ambiental, Fidel García Granados.

La ex alcaldesa, ex regidores y ex funcionarios son acusados de aprobar las bases de la licitación para el servicio de recolección de basura 001/2014, sin especificar condiciones técnicas, administrativas, financieras, sin los criterios y las formas para evaluar las ofertas inscritas.

También de no precisar el número de unidades, características, costos, rutas, turnos, número de toneladas a recolectar, número de población a atender, talleres y personal requerido.

Cabe recordar que la licitación fue ganada por las empresas Red Recolector y GISA.

En junio de este año, el Ayuntamiento canceló el contrato por 20 años con Red Recolector y lo asignó a la Promotora Ambiental de la Laguna (PASA), empresa que maneja el relleno sanitario.

El cabildo respaldó la cancelación en el juicio de nulidad 1029/4taSala/14, tramitado por la empresa JS Hermanos contra el fallo de la licitación, donde el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), ordenó al cabildo emitir un nuevo fallo motivado y fundamentado.

El gobierno panista del alcalde, Héctor López Santillana, inició una persecución política contra la administración pasada por las órdenes que reciben desde la oficina del gobernador del estado, acusó el regidor, Salvador Ramírez Argote.

El proceso de inhabilitación fue torpe y desaseado, y cuando los afectados se defiendan ante el Tribunal de Justicia Administrativa –antes Tribunal de lo Contencioso Administrativo— el gobierno de López Santillana quedará en ridículo, consideró.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/nacional/leon-inhabilita-a-13-ex-funcionarios-del-pri/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top