Home / Cultura / #Entérate: Lenguas de América convergen en festival de poesía
#Entérate: Lenguas de América convergen en festival de poesía

#Entérate: Lenguas de América convergen en festival de poesía

La poesía refrendó su condición de lingua franca (idioma común) entre pueblos y culturas durante el VII Festival de Poesía Las Lenguas de América: Carlos Montemayor, efectuado la tarde-noche de ayer jueves en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue una velada en la que 12 poetas provenientes de diferentes confines de México y el continente americano rindieron tributo a la palabra y la musicalidad, a la naturaleza y la esencia humana, a los ancestros y la vida, justo en el mismo día que un bardo, Bob Dylan, fue reconocido por vez primera con el máximo premio en letras que existe en el mundo, el Nobel de Literatura.

Organizado por el Programa Universitario de Diversidad Cultural e Interculturalidad, el encuentro reunió a un público joven que llenó tres cuartas partes de las más de 2 mil 200 butacas de la Sala Nezahualcóyotl y el cual se mantuvo siempre ávido y respetuoso, generoso en los aplausos y participativo cuando así se le requirió.

Las poetas zapotecas Natalia Toledo e Irma Pineda fungieron como conductoras de este singular recital en el que durante poco más de tres horas se cantó al amor, lo mismo de origen místico y filial que al erótico; a la muerte; al prodigio de la naturaleza y sus dones; a la sabiduría contenida en los pueblos originarios; al color y las aves; a la generosidad de la madre tierra y la bendición del agua; al tiempo y su inagotable paciencia.

Hubo, de igual manera, espacio para la reafirmación y el orgullo de ser indígena, así como para el dolor y el reclamo de justicia, encarnados en la evocación de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa y la exigencia de su regreso con vida.

Como parte de la dinámica, cada uno de los participantes leyó ejemplos de su quehacer durante un promedio de 20 minutos, primero en su lengua de origen y, posteriormente, en español, sea por su propia cuenta o por medio de un traductor.

Algunos de los poetas invitados fueron Rubí Huerta (purépecha-Michoacán), Denise Desautels (francés-Quebec), Salgado Maranho (Portugués-Brasil), Esteban Ríos (binnizá/zapoteco-Oaxaca), Morela Maneiro (Kari’á-Venezuela), Juan Hernández Ramírez (Náhualt-Veracruz).

El Festival de Poesía Las Lenguas de América surgió en 2004, a iniciativa del fallecido humanista Carlos Montemayor, con la intención de colocar en el mismo plano de importancia a las lenguas originarias de América con los cuatro principales idiomas de origen europeo que se hablan en nuestro continente: español, inglés, francés y portugués.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/lenguas-america-convergen-festival-poesia/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top