Home / Locales / #Entérate: Las playas de la entidad, aptas para bañistas, indica Cofepris
#Entérate: Las playas de la entidad, aptas para bañistas, indica Cofepris

#Entérate: Las playas de la entidad, aptas para bañistas, indica Cofepris

Las playas de Guerrero según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) son 100 por ciento aptas para uso recreativo durante la temporada vacacional de invierno. En Zihuatanejo, después de que la playa Principal fuera declarada en riesgo sanitario durante un año se ha liberado de contaminantes.

De acuerdo con Gustavo Gurrión Maldonado, director municipal de Medio Ambiente y Recursos naturales, en Zihuatanejo todas las playas son aptas. Sin embargo, Las Gatas es la que reportó mayor número de enterococos con 106 por cada 100 mililitros de agua, le siguen; Principal con 67, La Ropa con 30 y La Madera con 22.

Informó que las muestras se toman en diferentes puntos de las playas más concurridas y donde se tienen descargas naturales, es decir desembocaduras de ríos y canales pluviales.

Esta toma se realiza antes de cada periodo vacacional y en este caso correspondió al de Noviembre-Diciembre 2016, y es competencia de la Secretaria de Salud estatal, por medio de la Subsecretaria de Regulación, Control y Fomento Sanitario, emitir el informe oficial.

El caso de la playa Principal de Zihuatanejo desde el 2013 hasta marzo de 2015, era considerada como no apta para uso recreativo, el máximo registrado fue de 870 enterococos por cada 100 mililitros.

A su vez, la Cofepris, dio a conocer que en el muestreo a 268 playas en el país, todas son aptas. En Acapulco, se evaluó: Caleta, Caletilla y Roqueta.

El programa de playas limpias contempla el muestreo vacacional en la toma de hasta seis muestras de agua previo a la temporada.

Se monitorea la presencia de la bacteria Enterococcus faecalis, que representa las condiciones sanitarias, ya que tiene la facilidad de crecer en condiciones adversas.

La Cofepris estipula que para que una playa sea apta debe contar con menos de 200 enterocos por cada 100 mililitros de líquido, según los propios lineamientos de la Organización Mundial de la Salud.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top