Home / Cultura / #Entérate: En ‘Las moradas’ exploro un lenguaje no complaciente: Cabral
#Entérate: En ‘Las moradas’ exploro un lenguaje no complaciente: Cabral

#Entérate: En ‘Las moradas’ exploro un lenguaje no complaciente: Cabral

Una serie de nueve relatos que van de lo real a lo irreal, de lo terrenal a lo fantástico, integran el libro Las moradas, de Nicolás Cabral (Córdoba, Argentina,1975); que fueron escritos a lo largo de unos 10 años, “pensando de manera específica en explorar la estética del lenguaje, como un espacio no complaciente que puede habitar el lector”.

De acuerdo con el autor, se trata de un conjunto de relatos escritos con la idea de hacer un libro, no son cuentos que se fueron escribiendo de manera aislada y que luego fueron reunidos.

“Desde un principio el afán fue explorar el lenguaje como un espacio, en donde los personajes experimentan circunstancias extremas o situaciones límite”.

La mayoría de las narraciones, dice el escritor, tienen que ver con un sentido catastrofista, por decirlo de alguna manera, y donde la condición humana se encuentra en función de la situación que al personaje le toca vivir.

El primer cuento, que da título al libro, explica Cabral, trata sobre un hombre que se encuentra en un mundo postapocalíptico, cuya historia plantea qué es lo que pasa con alguien que se queda solo en un sitio.

Cierto lugar es una narración en la que un grupo de personas que han sido abandonadas en un espacio abierto esperan ser rescatadas. Mientras tanto les proporcionan cierta ayuda, hasta que ésta se termina y deben arreglárselas por sí mismos.

Cuaderno es una historia sobre una especie de rebelión infantil, en una sociedad colapsada.

La pajarera es un relato sobre un hombre suspendido en una jaula, que se encuentra en una especie de hangar, vigilado por unos soldados.

Ausencia “es el cuento sobre un hombre que elucubra en torno a si en realidad fue abandonado por su mujer”, y Superficies “es una narración a partir de descripciones y símbolos de un hombre que mira la realidad como figuras y objetos”.

En los textos, concluye Cabral, no hay fechas, nombres propios, ni lugares específicos. Fueron escritos a partir de pensar en cierta estética del lenguaje.

El libro Las moradas será presentado el jueves 13 julio, a las 19 horas en el bar Bucardón (Donato Guerra 1, colonia Juárez).

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/las-moradas-exploro-lenguaje-no-complaciente-cabral/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top