Home / Locales / #Entérate: Las cárceles están llenas de inocentes y delincuentes pobres, afirma la Coddehum
#Entérate: Las cárceles están llenas de inocentes y delincuentes pobres, afirma la Coddehum

#Entérate: Las cárceles están llenas de inocentes y delincuentes pobres, afirma la Coddehum

Las cárceles del país y de Guerrero están comúnmente llenas de inocentes y delincuentes pobres, como conformación de su comunidad interna, a causa de la corrupción de magistrados, jueces y agentes del Ministerio Público.

De esa manera lo asentó el coordinador regional de la Comisión de Derechos Humanos del estado (Coddehum), Alfonso Peralta García, quien lamentó la situación, pues para la aplicación de la justica muchas veces se incurre en irregularidades de manera intencional o involuntaria, pero se logra como finalidad, un acto corrupto.

En ese sentido, dijo, los centros de reinserción social (Cereso), se invaden de casos rezagados y se tienen “a los que llaman chivos expiatorios” o delincuentes que no pudieron pagar fianzas o defensas, de tal forma que tenemos unas cárceles que “corrigen a quienes no deberían”.

El defensor de los derechos humanos en esta región dijo además que, a causa de lagunas legales y el imperio de esa misma corrupción, los delincuentes que sí pueden solventar sus defensas, al final pudieran tener más derechos que las víctimas porque “tienen con qué pagar la justicia”.

Es de reprobar la situación, dijo Peralta García, aunque tal vez en algunos casos se pueda apreciar el beneficio al estar recluido, “aunque no es lo ideal”, pues podrán recibir talleres y pláticas, situaciones que en algunos casos no se imparten, “lo que ayudaría a reinsertar a los internos a la sociedad”.

El sistema de justicia por tanto, asentó, requiere de un verdadero ajuste en este país, debido a los malos métodos de investigación e impartición de la ley, que como se ha comprobado de diversas formas y se ha publicado en medios de comunicación, a cambio de dinero se dan varias anomalías.

Y al rato, la víctima pasa a ser más afectada aún, mientras el victimario no sólo anda libre e impune, sino que representa un riesgo social, pues pudiera cometer más actos criminales, “ya que sabe que cuenta con una ley que no se aplica correctamente o que es a modo en algunos casos”.

Con ello no se descubre un secreto en este país, encuadró Peralta García, pero sí resulta indignante y preocupa que se sigan dando casos de corrupción en estos tiempos tras el rescate de varios derechos históricos, pero que se deja el mensaje de que no se ha avanzado nada y sí en todo caso, se ha rezagado.

Un claro ejemplo que podría pintar el tema, explicó, sería la presunta secuestradora de Ajuchitlán del Progreso, quien apareció en un video donde militares y un agente de la Policía Federal la torturaban; “allí le violaron sus derechos humanos, y la situación cambia de manera radical, pues la afectación se da y hay pruebas de ello con el video”.

Por esa tortura a la que fue sometida, culpable o no culpable, pero acusada de algún delito, podría salir libre, dijo Peralta García, y es que se podrían dar los argumentos ilimitados a favor: “la investigación de un delito no debe basarse en torturas, eso es claro”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top