Home / Cultura / #Entérate: La voz es el instrumento más importante: Abdiel Vázquez
#Entérate: La voz es el instrumento más importante: Abdiel Vázquez

#Entérate: La voz es el instrumento más importante: Abdiel Vázquez

Para el pianista Abdiel Vázquez (Monterrey, 1984), quien este sábado 1 de julio ofrecerá un recital en el Seminario de Cultura Mexicana como parte de los festejos por el 75 aniversario de la institución, no hay instrumento más importante que la voz humana.

De allí que su manera de relacionarse con el piano y ejecutarlo tenga mucho que ver con el trabajo que hace un cantante: proyectar la música y las emociones desde lo más profundo de las entrañas del ser, desde las vísceras.

“Realmente cualquier instrumento es una extensión de la voz humana. Como no tengo la voz de Luciano de Pavarotti ni de Plácido Domingo, al menos trato de expresarme con la voz del piano”, explica el intérprete neolonés, convertido hoy día en uno de los más importantes pianistas mexicanos a escala internacional.

Poco se sabe que detrás de él hay un cantante en potencia, en específico de ópera, género que descubrió en la adolescencia al escuchar en internet Madama Butterfly, de Giacomo Puccini.

Fue una revelación para su espíritu, según cuenta, y desde entonces quiso ser parte de esa música. Sin embargo, como desde los seis años comenzó a estudiar piano, al crecer decidió seguir por ese camino y nunca probar suerte en el canto.

“Desde muy joven quedé fascinado por la ópera y fue una sensación de querer ser parte de esa música. Para mí fue muy especial descubrir que esa afinidad por la voz es muy natural en muchos músicos, desde Bach y Beethoven hasta compositores más cercanos a nuestro tiempo”, resalta Abdiel Vázquez en entrevista con La Jornada.

“Muchos compositores han estado fascinados por las voz humana, lo cual tiene sentido, porque es el primer instrumento que tenemos a nuestro alcance, es con lo que nos expresamos, por eso los karaokes tienen tanto éxito. Es la forma más primaria de expresión humana”.

El tema de la relación del intérprete con el mundo lírico viene a cuenta debido a que el concierto conmemorativo que ofrecerá este sábado a las 12 horas en la sede del Seminario de Cultura Mexicana está integrado por versiones para piano de algunas de las óperas de Giuseppe Verdi y Richard Wagner.

Fue un programa que preparó para celebrar el 200 aniversario del natalicio de ambos autores en 2013, en el Festival Internacional Cervantino de ese año y con el cual integró su primer disco, Love and death, que apareció en 2015 bajo el sello británico Piano Classic.

Otra de las razones para abordar este tema es su próximo debut como director concertador, lo cual ocurrirá en agosto próximo en el montaje de La flauta mágica, de Mozart, con la compañía Manhattan Opera Studio, de Nueva York.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/la-voz-instrumento-mas-importante-abdiel-vazquez/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top