Home / Locales / #Entérate: Por la violencia, se despuebla una ranchería más en Tierra Caliente
#Entérate: Por la violencia, se despuebla una ranchería más en Tierra Caliente

#Entérate: Por la violencia, se despuebla una ranchería más en Tierra Caliente

La comunidad de El Terrero ha quedado “completamente abandonada”, debido a los altos índices de inseguridad, por lo que no se le pudo nombrar al nuevo comisario, dio a conocer el secretario general, José Luis Nava Castillo.

El anuncio, hecho en la reunión donde se nombraron a las nuevas autoridades comunitarias de este municipio, por lo que El Terrero es un pueblo que se añade al Cupuán, otra población sin habitantes, y que es parte de la zona de Guayameo, aunque en esta área, si bien hay desplazamiento, aún hay habitantes.

Hay un gran problema en el municipio, dijo el funcionario municipal ante 24 comisarios, pese a tener los nombramientos de 33, pero que no todos se habían trasladado por las dificultades del camino y las condiciones de inseguridad en otros casos.

Allí también estuvo el comandante de la Policía federal (PF), Alejandro Corona, quien les explicó la forma en qué podrían coordinarse en base de las dificultades que hay en la parte alta del municipio y por la misma situación que prevalece por el fenómeno de la inseguridad.

Uno de los nuevos comisarios, Ezequiel Solís Orozco, de San Rafael, acusó que su actividad como comisario se ve reducida a tratar “chismitos”, mientras que la entrega de despensas o actos importantes, se los dan a los líderes, y pidió que trataran de darles también, como autoridades comunitarias, su lugar.

En Coyuca de Catalán, 28 van asesinadas, reporta Coddehum

Aparte, en un comunicado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Coddehum), la visitadora general Violeta Parra Reynada presentó las cifras de homicidios dolosos de mujeres, en las que aparece Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, como único lugar medido con 28 casos.

Las estadísticas que, de acuerdo con la visitadora, fueron proporcionadas por el observatorio Hanna Arendt, cifras con las que se acompañó la solicitud de alerta de género ante el Inmujeres, explica que en Acapulco hay 580 casos; Chilpancingo, 77, e Iguala, 69.

En Zihuatanejo, los casos se han elevado a 47 mujeres asesinadas y que se les considera feminicidios; por la Costa Grande, Ometepec, 32; en La Montaña, Tlapa, 29; por la Tierra Caliente sólo tienen a Coyuca de Catalán con 28 casos; y en Ayutla, 17. El resto de los municipios tiene un total de 659 homicidios.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top