Home / Opinión / #Entérate: La Revolución que nadie quiere se repita…
#Entérate: La Revolución que nadie quiere se repita…

#Entérate: La Revolución que nadie quiere se repita…

EL TELEFONO INDISCRETO
Por Felipe Victoria Zepeda

Poco o casi nada acostumbraron enseñar en las escuelas respecto al movimiento violento que dio razón de ser a partidos políticos y, se convirtió en figura retórica institucionalizada de vehementes discursos en boca de los usufructuarios

La Historia Patria es más apasionante que cualquier narco teleserie actual, pero pocos se asoman a los textos existentes

Con mi reconocimiento a la valiosa WIKIPEDIA de consulta obligada en el Internet, me atrevo a compartirles lo que publica en su sitio siempre objetivo, imparcial y veraz, abriendo comillas:

“La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Históricamente, suele ser referido como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México”

“Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo el Porfiriato. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz”

“Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato”

“Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección, la situación política comenzó a agitarse. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. En ese contexto, Francisco I. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones”

“Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz”

“Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910. El conflicto armado tuvo lugar en primera instancia al norte del país y posteriormente se expandió a otras partes del territorio nacional. Una vez que los sublevados ocuparon Ciudad Juárez (Chihuahua), Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia”

“En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó electo Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 un movimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado”

“El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa. Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país”

“A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrez fue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los principales jefes revolucionarios: Zapata en 1919, Carranza en 1920, Villa en 1923, y Obregón en 1928”

Actualmente no existe un consenso sobre cuándo terminó el proceso revolucionario. Algunas fuentes lo sitúan en 1917, con la proclamación de la Constitución mexicana, algunas otras en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta o en 1924 con la de Plutarco Elías Calles. Incluso hay algunas que aseguran que el proceso se extendió hasta los años 1940”.Cierro las comillas…

Va de mi cosecha: Sangre,sudor y lágrimas, ambiciones y traiciones políticas en la primera mitad del Siglo XX en México que dejaron espantados a los mexicanos y aletargaron sus instintos de rebelión ante abusos de los que ostentan el poder, sumisos muchos renegando en lo particular, pero sin atreverse a tomar acciones para limpiar el país de políticos ladrones y saqueadores

En el México de 2016, los paralelismos con la etapa final del Porfiriato son enormes, evidente el descontento popular contenido por el miedo y la inseguridad a manos de las mafias que corrompieron conciencias de altos funcionarios, que disimulan y simulan hacer justicia a través de la interpretación amañada de las leyes convirtiendo a la Nación en el Imperio de la Impunidad

No han nacido nuevos líderes ni caudillos como lo fueron Madero, Villa, Zapata y Carranza, Obregón y Plutarco Elías Calles o Lázaro Cárdenas del Río, por eso estamos como estamos, en el preámbulo de otro estallido social inevitable, donde la falta de certeza jurídica y la desconfianza hacia los tres niveles de gobierno están orillando al pueblo a tomar la justicia en propia mano…

No podemos seguir esperando otro profeta milagroso como Moisés para liberar al pueblo partiendo las aguas; los mesiánicos iluminados y protagónicos que hacen ruido todavía no convencen a las mayorías de rebelarse organizadamente, porque también son ambiciosos dominados por el desmesurado afán de lucro que los caracteriza

Triste y preocupante situación de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los USA, dentro de poco en manos de la ojeriza nazista de Mister Donald Trump…

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top