Home / Locales / #Entérate: La relección en la Uagro dará paso a la universidad del siglo XXI, dice el rector
#Entérate: La relección en la Uagro dará paso a la universidad del siglo XXI, dice el rector

#Entérate: La relección en la Uagro dará paso a la universidad del siglo XXI, dice el rector

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, afirmó que con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la casa de estudios, que permite su relección, se ha dado el principal paso para construir la universidad el siglo XXI que el estado necesita.

El 8 de marzo diputados aprobaron por mayoría la nueva Ley Orgánica de la Uagro, que establece la relección inmediata por una sola vez del rector y los directores de escuelas.

En su Tercer Informe de Labores, que se llevó a cabo ayer en un salón del Hotel Crowne Plaza, Saldaña Almazán destacó que la Ley Orgánica fue publicada el martes por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“La cual si bien es una condición necesaria, no es suficiente en cuanto a que se requiere ampliar y desarrollar en un cuerpo normativo las facultades y atribuciones sin más restricciones que las que señala la ley y su observancia por los universitarios”, explicó.

Indicó que la tarea a enfrentar de manera inmediata es la construcción de un sistema integral de legislación universitaria cuya columna vertebral es la Ley Orgánica, y su andamiaje lo conforman los resolutivos del quinto Congreso General Universitario.

Subrayó que la construcción del sistema integral de legislación universitaria incluye una agenda de tres etapas, entre ellas la culminación de forma inmediata el estatuto general y reglamento general de elección de autoridades. “Documentos que ya se están elaborando por las comisiones aprobadas en sesión ordinaria del H Consejo Universitario el 16 de marzo del presente año”.

El rector de la casa de estudios manifestó que gracias a su trabajo de gestión se invirtieron más de 8 millones de pesos en mejorar las condiciones de infraestructura: se inauguraron 26 nuevos edificios en el estado y se invirtieron 59 millones de pesos adicionales para equipar, construir y mejorar la infraestructura de cinco campus regionales.

Al evento asistieron el gobernador Héctor Astudillo Flores en representación del poder Ejecutivo; la presidenta de la Comisión de Gobierno del Congreso del estado, Flor Añorve Ocampo en representación del poder Legislativo, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado en representación del poder Judicial.

También asistieron el secretario de Educación Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, además de presidentes municipales, actores políticos, académicos, así como rectores de al menos 20 universidades del país.

En declaraciones previo al informe, Saldaña Almazán subrayó que “el mayor logro es nuestra ley que servirá de mucho tiempo para hacer un proyecto de largo alcance que proyecte a la universidad de manera nacional e internacional”.

Cuando se le preguntó sobre el costo del evento, respondió que “bueno estamos haciendo el evento en un salón donde lo hace todo mundo… Y contamos con el apoyo del gobierno del estado”.

Aseguró que no se erogaron recursos para su realización, que no hubo despilfarro, y justificó que para el espectáculo cultural ofrecido en el lobby del hotel “vinieron más de mil artistas de manera gratuita”.

A insistencia de los reporteros, el rector calculó que “esto no sale ni en 800 mil pesos”.

Abordado al término del informe se le preguntó si éste abría la puerta a su relección, y respondió que primero trabajará en la elaboración del estatuto y reglamento general, “y luego en su momento se establecerán los parámetros para decidir quién nos va a seguir dirigiendo; ojalá sea gente que realmente quiera a la universidad”.

Respecto a la deuda por más de 500 millones de pesos que dejó el gobierno de Rogelio Ortega Martínez, dijo que el actual mandatario Héctor Astudillo en lo que va de su período ha apoyado a la institución, “incluso para hacer este evento”.

“Nos consiguió un apoyo extraordinario en Hacienda y vamos subsanando el déficit que traemos”, explicó.

En la tarde, se realizó un desfile sobre la Costera en el que participaron alumnos, maestros y trabajadores de la institución, que causó congestionamiento vial en la principal vialidad del puerto.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top