Home / Locales / #Entérate: Que la Policía Municipal vuelva a la Tierra Caliente, piden
#Entérate: Que la Policía Municipal vuelva a la Tierra Caliente, piden

#Entérate: Que la Policía Municipal vuelva a la Tierra Caliente, piden

Tanto alcaldes como ex presidentes municipales, han solicitado el regreso de la Policía Municipal Preventiva ante la inacción de la Policía Federal y del mismo Ejército, ya que ha aumentado la actividad delictiva con robos de vehículos, casas habitación y negocios, denunciaron.

Los robos a casas habitación y asaltos se habían detenido, explicó en su momento el ex alcalde de Pungarabato, Reynel Rodríguez Muñoz, y la inseguridad había descendió un 75 por ciento, todo por acción de la corporación policiaca municipal, enjuició el priísta.

No obstante los buenos resultados que aseguró habían logrado los elementos municipales, fueron desarmados, y la Policía Federal se hizo cargo de la seguridad municipal, pero su personal era tan reducido “y quizá su soberbia”, que terminaron por abandonar su encomienda, explicó por su parte el diputado local, Isidro Duarte Cabrera.

El fenómeno de la alta vulnerabilidad, es evidente en un municipio como Cutzamala de Pinzón, donde gobierna la perredista, Karime Benítez Flores, abundó Duarte Cabrera quien gobernara el mismo municipio en la inmediata pasada administración, requerimos retomar la ruta de la tranquilidad, se requiere de la Policía Municipal”.

En Tlapehuala, el ex presidente municipal Aurelio Santamaría Bahena denunció el robo de motocicletas, “últimamente mucha gente se ha quejado de robo de sus motocicletas, no hay policías de ninguna índole, no hay vigilancia, no hay nada”, mientras los policías municipales, ahora vestidos de civil, o hacen cualquier actividad “o nada”.

Con los federales a cargo de la seguridad de los municipios, “la situación cambió y empezaron los robos otra vez”, acusó Santamaría Bahena, similar postura con el edil de Pungarabato, Daniel Basulto de Nova, quien expuso que seguirá insistiendo en que la policía del municipio se haga cargo de sus responsabilidades.

El personal policíaco aún y haberse certificado ya, actualmente hace actividades ajenas para lo que fueron contratados, y el municipio requiere de seguridad, “Ciudad Altamirano necesita de su policía, por eso vamos a seguir insistiendo para que les regresen las armas y podamos tener ese respaldo que la ciudadanía necesita”.

Y en Zirándaro, la presidenta municipal, Yolanda Anaya Cruz, la policía sí está uniformada, pero sólo cuentan con un tolete como arma, por lo que no pueden asistir llamados de emergencia, no pueden patrullar “hay policía pero como si no tuviéramos”, por ello también se sumó a la petición de que retornara la corporación municipal preventiva.

En Coyuca de Catalán, algo similar ocurre con el alcalde Abel Montufar Mendoza, quien ha utilizado a la corporación policiaca, para atender contingencias por fenómenos naturales, hay disposición y ya se tiene gente certificada como lo exige la norma, pero hace falta se le autorice retomar sus funciones.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top