Home / Cultura / #Entérate: La obra ‘Paria’ propone una experiencia límite
#Entérate: La obra ‘Paria’ propone una experiencia límite

#Entérate: La obra ‘Paria’ propone una experiencia límite

Una experiencia límite es la que propone la obra Paria, estrenada la semana pasada por la compañía Olta: la de vivenciar el cruento asesinato de un matrimonio y un suicidio.

“Es teatro inmersivo”, define a esta propuesta el director del montaje, Pablo Fuentes, quien adaptó el texto homónimo del escritor sueco August Strindberg para crear un thriller psicológico, en el que la tragedia y el humor negro son las herramientas principales.

La premisa de este monólogo, protagonizado por Ángel López-Silva, es que “la necesidad lleva a la crueldad, pero el placer al accidente… Y un accidente jamás es un crimen”.

Una historia de historias es la manera en la que está urdido este montaje, que se escenifica al interior de un departamento ubicado en el segundo piso de un desvencijado edificio de la colonia Roma, en la ciudad de México. Casa tomada es su nombre y fue adaptado para presentar piezas teatrales.

Son historias de sangre, de crímenes que fueron cometidos, bien por la ceguera de la pasión, bien por el temor de que no se revele una doble vida, bien como venganza o frustración por no poder realizar un sueño.

Con el apoyo de proyecciones en video, así como efectos de iluminación y de sonido, la obra relata el encuentro entre dos hombres, un productor de telenovelas y un aspirante a actor –protagonizados ambos por López-Silva–, que abren aspectos vergonzosos, inconfesables de su vida, que a la postre llevará a confrontarlos y a un final totalmente inesperado.

De acuerdo con Pablo Fuentes, el propósito de esta puesta en escena es lograr una transición tersa, apenas perceptible, entre el naturalismo y el mundo de la imaginación. De allí que, como parte del montaje, se haya utilizado un departamento habitable y se reconstruyera a la perfección los elementos de un crimen. “Es un naturalismo casi obsesivo, en un principio”.

El creador escénico explica que la obra fue adaptada al México de los años 80 con el propósito de que el público pueda verse identificado de forma plena. Ese es el mismo fin de recurrir al lenguaje utilizado por las telenovelas de aquellos años.

“El marco de la tradición dramática de las décadas de los 80 y los 90 nos permite explorar temas profundos, como la moral y la culpa, de manera más lúdica. En esa época, por las telenovelas principalmente, había muchas libertades artísticas que ahora son condenadas. Cualquier cosa es achacada como critica social. En aquellos años había mas espacio para el juego”, destaca.

“Paria no es una tragedia como tal. La diferencia entre la tragedia y la comedia es que la primera le pasa al individuo mientras que la segunda a la humanidad, desde los ojos de dios. Aquí, el publico es una especie de juez que ve cómo los personajes buscan explicarse a sí mismos. Eso permite al espectador estar bajo el techo de Dios y poder reírse. Eso hace de ésta una obra tragicómica, aunque para los personajes es una tragedia. Todo es cuestión de perspectivas”.

Las funciones de esta obra continuarán hasta el 25 de febrero, de jueves a sábado, a las 20:30 horas, en Casa Tomada, ubicada en la calle de Medellín 69, casi esquina Colima, colonia Roma.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/la-obra-paria-propone-una-experiencia-limite/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top