Home / Sociedad / #Entérate: La historia del ébola se repite: El zika alcanza Europa y EE.UU. y ahora sí enciende las alarmas.
#Entérate: La historia del ébola se repite: El zika alcanza Europa y EE.UU. y ahora sí enciende las alarmas.

#Entérate: La historia del ébola se repite: El zika alcanza Europa y EE.UU. y ahora sí enciende las alarmas.

En Acapulco se han reportado dos casos, pero pudieran ser más.
El zika llega a España y las autoridades sanitarias europeas aconsejan no viajar a los países afectados para evitar que este peligroso virus se convierta en una gran pandemia global.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado a las mujeres embarazadas a no viajar a los países afectados por el brote del virus del Zika, en especial a América Latina, informa el diario ‘El País’.

“Las mujeres embarazadas y las que estén intentando quedarse en estado y planeen viajar a zonas donde hay transmisión del virus del Zika que debatan sus planes con sus médicos, y consideren la idea de posponer su viaje a las áreas afectadas, especialmente aquellas en la que la transmisión es amplia o está en aumento”, señaló el ECDC.
Llegada a España y EE.UU.

La enfermedad acaba de llegar también a Miami, EE.UU., ‘exportada’ desde Venezuela y Colombia. Se trata de tres casos, uno de ellos detectado en el condado de Hillsborough. El virus ya ha llegado a Europa, específicamente a la comunidad autónoma de Cataluña, donde se han confirmado dos casos en personas de origen latinoamericano. Se trata de dos mujeres de entre 30 y 45 años y que no estaban embarazadas.
¿Qué es el zika?

El virus del Zika es similar al dengue y chikungunya y se transmite a través de la picadura de mosquitos tropicales. Los síntomas de esta rara enfermedad son muy leves: erupción cutánea, dolor de cabeza, muscular y en articulaciones, además de fiebre. No existe tratamiento ni vacuna contra esta enfermedad, por lo que los médicos simplemente trabajan en controlar y aliviar los síntomas.

Además se ha observado un incremento de casos de bebés con microcefalia y algunos casos de un trastorno neurológico poco frecuente, el síndrome de Guillain-Barré, que estarían relacionados con el Zika.
Se confirma lo peor en Brasil

De hecho, este miércoles científicos brasileños confirmaron que esta rara enfermedad puede transmitirse de madre a hijo a través de la placenta. Por lo que algunos gobiernos latinoamericanos instaron a las mujeres en edad fértil a evitar quedar embarazadas por el riesgo de que el bebé pueda contraer microcefalia.

Los primeros casos del virus del Zika se presentaron en mayo del año pasado en Brasil pero se ha propagado rápidamente por casi toda América Latina, causando un gran brote en varios países de la región, siendo Brasil y Colombia los más afectados.

La enfermedad acaba de llegar también a EE.UU. y también a Europa, dando la razón a los especialistas, quienes señalan que tiene todas las posibilidades de convertirse en una gran pandemia global. El zika podría provocar un pánico similar al del ébola, que tuvo en vilo a todo el mundo entre 2014 y 2015, se cobró miles de vidas y también había pasado desapercibido hasta que afectó directamente a Occidente.

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top