Home / Cultura / #Entérate: La escultora mexicana Zundel presenta en Venecia su más reciente obra
#Entérate: La escultora mexicana Zundel presenta en Venecia su más reciente obra

#Entérate: La escultora mexicana Zundel presenta en Venecia su más reciente obra

La escultora Irene Zundel (Ciudad de México, 1958) expondrá su obra reciente en el contexto de la 57 Bienal de Venecia. Su exposición individual Más allá de lo aparente, consistente en 12 esculturas y una instalación, que será abierta el 16 de junio en el Centro Cultural Don Orione Artigianelli.

Zundel se formó como diseñadora gráfica, sin embargo en cierto momento de su vida sintió la necesidad de aventurarse en la tercera dimensión. Empezó trabajando el bronce, aunque también ha incursionado en la cera directa. Su más reciente experimentación se enfoca al plexiglás, material que produce reflejos e irradia el color. En sus inicios su obra era figurativa hasta que se dio cuenta que no era lo suyo, ya que la abstracción le permite interiorizarse. “Todo tiene que ver con lo irreal”, dijo hoy en rueda de prensa.

La última obra de Zundel se relaciona con los principios del arte óptico y cinético, movimientos enfocados en estudiar las reacciones del espectador ante el color y el movimiento mediante composiciones que funcionan dinámicamente. En la exposición, muchas de sus esculturas están montadas como cuadros, es decir, sobre la pared en forma de relieves. Un ejemplo sería Flujo (2016), un díptico realizado en madera laqueada sobre acrílico sobre tela.

Zundel viajará a Venecia para montar la instalación que consta de mil 500 hilos colgantes del techo. “Al entrar a la Sala Tiziano del Centro Cultural Don Orione Artigianelli, el visitante sólo ve el conjunto de hilos, sin embargo al estar abajo la pieza forma un diseño”, explicó.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/la-escultora-mexicana-zundel-presenta-venecia-mas-reciente-obra/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top