Home / Locales / #Entérate: En la entidad hay 5 mil 476 portadores de VIH, informan
#Entérate: En la entidad hay 5 mil 476 portadores de VIH, informan

#Entérate: En la entidad hay 5 mil 476 portadores de VIH, informan

En Guerrero hay actualmente 5 mil 476 pacientes portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que están en tratamiento, y Acapulco concentra 51 por ciento de los casos, informó la Dirección de Salud municipal.

Ayer, el gobierno municipal organizó una ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, en el parque de la Reina, el cual fue encabezado por el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, acompañado de su esposa, Perla Edith Martínez.

En el evento se realizó una campaña masiva de pruebas gratuitas de VIH, y se regalaron preservativos y folletos.

En declaraciones a reporteros, el director de Salud del municipio, Eger Gálvez Pineda, informó que Guerrero se ubica actualmente en el séptimo lugar nacional en casos de VIH, y en Acapulco se concentra 51 por ciento de los casos.

Especificó que en el estado hay 5 mil 476 pacientes portadores del virus que se encuentran en tratamiento, y el municipio tiene 2 mil 788 pacientes.

Abundó que 94 por ciento de los casos de VIH son transmitidos por vía sexual, 4 por ciento por vía perinatal y el otro 2 por cientos por otras vías.

Gálvez Pineda indicó que en Acapulco, 80 por ciento de los portadores tiene entre 25 y 40 años de edad. También 75.5 de los pacientes son hombres y el 24.5 son mujeres, en su mayoría, amas de casa.

“Esto es derivado de que muchas veces en sus casas no existe la protección con el preservativo y es por eso que efectivamente se nos ha elevado más en las mujeres amas de casa”, mencionó.

En cuanto a las defunciones por VIH, dijo que en los últimos quince años se registraron 2 mil 048 fallecimientos por el en el municipio, y casi 4 mil 500 en el estado, siendo en su mayoría hombres de entre 35 y 45 años.

El funcionario municipal destacó la importancia del uso del preservativo masculino y femenino. Refirió que de acuerdo con un estudio realizado en 2014, en Guerrero solamente el 22 por ciento de los adolescentes utilizaron preservativo en su primera relación sexual.

Al también asistieron regidores, funcionarios y representantes de la comunidad homosexual.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top