Home / Nacionales / #Entérate: La contaminación, por incremento vehicular: Semarnat
#Entérate: La contaminación, por incremento vehicular: Semarnat

#Entérate: La contaminación, por incremento vehicular: Semarnat

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, sostuvo en el Senado que uno de los principales factores que han provocado este año las concentraciones más altas de ozono en el Valle de México, durante los últimos diez años es el incremento del parque vehicular, que tan solo de julio a diciembre del año pasado creció en 1.7 millones de unidades.

Agregó que por ello se tomó la determinación de endurecer el programa Hoy no circula, aunque agregó que no es una medida permanente ni tampoco la única ya que se analizan 168 propuestas más, entre ellas la renovación del transporte público.

Al comparecer ante senadores y diputados de la Comisión Permanente, el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, señaló que “desgraciadamente” se decidió decretar la fase 1 de contingencia ambiental en la Ciudad de México porque a las tres de la tarde se llegó a 151 Imecas en Azcapotzalco, debido a la inversión térmica, lo que generó problemas con el ozono.

Pacchiano, en tanto, resaltó que las medidas que ha tomando el gobierno federal y los locales de la Megalópolis no son para mejorar la calidad del aire, sino para evitar la altas concentraciones de ozono. “No podemos controlar a la naturaleza, pero sí reducir el nivel de emisión de contaminantes, que provienen en un ochenta por ciento de los vehículos automotores”.

Por su parte el premio Nobel, Mario Molina, planteó varias medidas que pueden ayudar a disminuir la contaminación y las altas concentraciones de ozono, entre ellas normas el transporte de carga, “al que no se ha hecho caso, aunque su humo negro es evidente”. Se tiene que instrumentar un plan para que se renueven esas unidades, esa flota contaminante por una aceptable y que se pueda mejorar el congestionamiento a través de las horas de reparto.

Molina sugirió establecer medidas similares al alcoholímetro con los camiones altamente contaminantes, a fin de tener un control de las verificaciones, ya que, dijo “en México la gente es muy ingeniosa y puede hacer trampa en cualquier cosa”.

Asimismo, restringir el transporte privado, con la eliminación de los subsidios implícitos.

El premio Nobel de química recalcó que le preocupan las partículas que están en el aire en el valle de México y que tienen un alto impacto en la salud y que desde el año pasado aumentan debido al clima.

Una fuente directa explicó: es el diésel que genera hollín y humo negro, ya que son partículas que no se pueden filtrar por la nariz y van directo a los pulmones y el corazón.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/la-contaminacion-incremento-vehicular-semarnat/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top