Home / Cultura / #Entérate: La ciudad del creador del esperanto se deslinda de celebración
#Entérate: La ciudad del creador del esperanto se deslinda de celebración

#Entérate: La ciudad del creador del esperanto se deslinda de celebración

El consejo municipal de Bialystok rehusó celebrar en 2017 el Año Zamenhof, proclamado por la Unesco un siglo después de la muerte del inventor del esperanto, nacido en esta ciudad del noreste de Polonia.

Ludwik Zamenhof, nacido el 15 de diciembre de 1859 en Bialystok en el seno de una familia judía, elaboró la lengua universal esperanto para que todos los pueblos del mundo pudieran comprenderse.

Este médico de formación falleció el 14 de abril de 1917 en Varsovia.

Los consejeros del partido conservador Derecho y justicia (PiS, en el poder en Polonia) votaron contra el Año Zamenhof, dijo a la Afp el presidente de la Asociación de esperantistas de Bialystok, Przemyslaw Wierzbowski.

La iniciativa fue rechazada por 12 votos contra 11.

Según Wierzbowski, para los consejeros del PiS, la idea de Zamenhof era totalmente utópica, ya que el esperanto es una lengua muerta, y por consiguiente sin valor para la humanidad.

El esperanto conoció un éxito internacional sin precedentes y, según los lingüistas, hasta un millón de personas lo hablan ocasionalmente en la actualidad.

El portavoz del grupo PiS, el consejero municipal, Konrad Zieleniecki, reconoció a la Afp la importancia de Zamenhof, pero dijo que la ciudad había decidido que el año próximo sería el “Año Jozef Pilsudski”, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del padre de la independencia polaca.

En este contexto, parte de la oposición polaca denunció la “emergencia del nacionalismo católico”, y al “ambiente desfavorable en el seno del PiS a todo lo que no es étnicamente polaco”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/la-ciudad-del-creador-del-esperanto-se-deslinda-celebracion/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top