Home / Cultura / #Entérate: ‘La casa de los secretos’ revela costumbrismo del México porfiriano
#Entérate: ‘La casa de los secretos’ revela costumbrismo del México porfiriano

#Entérate: ‘La casa de los secretos’ revela costumbrismo del México porfiriano

La casa de los secretos es una novela costumbrista en la que se entretejen diferentes historias de amores prohibidos, ambientada en Oaxaca, durante dos momentos históricos: 1847 y 1920, explicó la escritora María de Lourdes Victoria (Veracruz, 1959).

Se trata de un trabajo literario cuya historia tiene como protagonista a una mujer viuda de nombre Patricia, quien en 1920 vive en una antigua casona de la ciudad de Oaxaca. Ella pertenece a una familia de abolengo y ha dedicado su vida a mantener a flote el hogar, a cuidar de su hija que es madre soltera, a su nieta Luchita; así como a su anciana tía Cienne, una monja irlandesa con quien sostiene largas conversaciones que, sin imaginarlo, la llevarán a desentrañar el escandaloso secreto que oculta la verdadera historia de su linaje.

De acuerdo con la autora, es una novela “llena de pasión, ambición y misterios, que refleja un país en caos, en la lucha por el poder luego del Porfiriato, y que al mismo tiempo sumerge al lector en las tradiciones oaxaqueñas más exquisitas, sus exóticas fiestas, el olor inconfundible del chocolate de agua, sus bellos textiles y el dulce sabor de sus platillos ancestrales”.

Dividida en 10 capítulos, La casa de los secretos se va articulando a partir de las visitas que Patricia hace a su tía, la monja irlandesa, durante la estancia de ésta en un manicomio.

La novela, que le llevo unos 6 años, integra un apartado de referencias bibliográficas, en las que la escritora se basó e inspiró; así como un glosario de palabras irlandesas e indígenas mexicanas.

La autora gusta de escribir más literatura para niños, sin embargo, La casa de los secretos, publicada por el sello Planeta, es su tercera novela a la que le anteceden Los hijos del mar y Más allá de la justicia.

La casa de los secretos será presentada el 10 de agosto, a las 19 horas, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (Nuevo Léon 91, colonia Condesa).

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/la-casa-los-secretos-revela-costumbrismo-del-mexico-porfiriano/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top