Home / Locales / #Entérate: La Armada reduce búsqueda de pescadores extraviados
#Entérate: La Armada reduce búsqueda de pescadores extraviados

#Entérate: La Armada reduce búsqueda de pescadores extraviados

El comandante de la Octava Región Naval, el almirante Juan Guillermo Fierro Rocha, informó que se redujo el nivel de búsqueda de los dos pescadores desaparecidos desde el 24 de enero, quienes salieron a pescar en la embarcación Carlota, en la zona entre el hotel Princess y la barra del río Papagayo.

“Nosotros mantenemos los operativos, aunque ya el nivel de certidumbre para poder tener éxito en esta operación ha reducido considerablemente su nivel”, indicó.

En declaraciones luego de la ceremonia conmemorativa del aniversario de la Marcha de la Lealtad, dijo que técnicamente ya podría declararse la desaparición de los pescadores Enoc Arciniega Torres y José Sánchez Palominos; sin embargo, “nosotros mantenemos nuestras unidades operativas en el área, además de las tareas que están realizando rutinariamente… aunque no la hemos declarado completamente desierta, ya se redujo el nivel de búsqueda”.

Aclaró que la búsqueda no ha sido suspendida, sino que se redujo el nivel de operatividad: “las operaciones que realizan nuestras unidades de superficie y áreas en los recorridos de seguridad que tenemos tienen el anexo de continuar con esta búsqueda, pero propiamente ya dirigida una búsqueda hacia ellos, no la tenemos ya”.

El comandante explicó que el plazo legal de la búsqueda vence a las 96 horas, pero se incrementó 72 horas en apoyo a las familias de los pescadores. Detalló que de acuerdo con los patrones de los programas de cómputo, la lancha en la que desaparecieron deriva hacia el sur del estado.

“Incrementamos más de 30 mil kilómetros, llevamos hasta casi 40 mil kilómetros nuestra búsqueda, pues desafortunadamente sin éxito”.

Comentó que la desaparición deja la lección de que los pescadores deben de reforzar sus medios de comunicación y localización, sus medidas de seguridad y equipos de sobrevivencia que se les otorga, puesto que la embarcación Carlota no contaba con ello.

“El señor gobernador (Héctor Astudillo) en su momento les suministró unos localizadores y desgraciadamente no lo tenían, no llevaban equipo de salvavidas, de comunicación, no llevaban alimento suficiente… y una lección más es que la misma cooperativa debe mantener un seguimiento de ellos, nosotros recibimos la información de su desaparición hasta 72 horas después de que debieron haber arribado a puerto, entonces todos esos tiempos gravitan mucho en los resultados”.

Por otra parte, Fierro Rocha dijo que el asesinato de un marino ocurrido la noche del martes en la colonia Emiliano Zapata, es el resultado de las operaciones que realiza la Marina en el puerto y afirmó que estas permanecerán en apoyo a todos los niveles de gobierno.

Añadió que es la primera baja de la Semar en el estado, mientras que el año pasado hubo cuatro, todas en operaciones contra la delincuencia organizada o presuntos infractores de la ley.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top