Home / Opinión / #Entérate: LA AGE Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL, IMPARTEN TALLER DE CAPACITACIÓN A MUNICIPIOS DE LA MONTAÑA.
#Entérate: LA AGE Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL, IMPARTEN TALLER DE CAPACITACIÓN A MUNICIPIOS DE LA MONTAÑA.

#Entérate: LA AGE Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL, IMPARTEN TALLER DE CAPACITACIÓN A MUNICIPIOS DE LA MONTAÑA.

Anecdotario Político de la Montaña de Guerrero
Por: Nacho Godoy.

• Ya se mencionan los nombres de Oscar Velazco Ambrosio en la Costa Chica y por la Montaña, Rufino Vázquez Sierra y Arturo Bonilla Morales, para las Delegaciones de Gobierno.

Tlapa, Gro. Enero 20 de 2016.-De manera inédita, la Auditoría General del Estado (AGE) y la Coordinación General de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), impartieron en esta ciudad, el primer “Taller para la integración y presentación del informe financiero por inicio de encargo y de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2015”, dirigido a los 19 Ayuntamientos de la Región Montaña de la Entidad, principalmente a los Síndicos, Directores de Obras Públicas, Tesoreros y Regidores de Obras Públicas, quienes tienen injerencia en la aplicación y administración de recursos públicos.

En su intervención, los titulares de ambas dependencias, Alfonso Damián Peralta y Gisela Ortega Moreno, coincidieron en señalar que con este tipo de talleres, no se pretende intimidar a nadie de los servidores públicos, sino que en los lugares con mayor pobreza, debe haber un mejor ejercicio de él gasto público y que por ello, se les pretende brindar las herramientas necesarias para cumplir con estas obligaciones… también señalaron que en la posteridad, se continuará capacitando para ir transparentado la ejecución de las acciones y así evitar complicaciones en la rendición de cuentas, dijeron.

Al término de la clausura del evento, se entregaron constancias de participación a los asistentes…destacando la presencia de la Síndica Procuradora municipal de Olinala, Rosa Guadalupe Patrón Escudero y de la alcaldesa de Metlatonoc. Celerina Moreno Solano… la única presidenta municipal presente, porque según se comentó en esta reunión, los demás alcaldes andaban en otro acto en la CDI con el ahijado del gober y titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Gilberto Solano Arriaga.

DELEGACIONES O REPRESENTACIONES REGIONALES DE GOBIERNO: Para descentralizar funciones y atender las demandas de los ciudadanos en forma directa y ya no acudir hasta la ciudad capital en Chilpancingo, pero que luego los titulares de las dependencias, nomás no te atienden… después que pasaste días de espera, te regresas y a veces, ni para el pasaje tienes, pero sobre todo no te resuelven tu petición; el gobierno de Héctor Astudillo Flores, pretende instalar de nueva cuenta esas Delegaciones o Representaciones Regionales -según los que saben- que va a incluir en los próximos días en su “Plan Estatal de Desarrollo” y que para ello, tendrá que enviar una iniciativa de Ley al H. Congreso del Estado, para que puedan operar jurídico-Legal con las atribuciones y capacidades de respuesta a los ciudadanos, que la propia iniciativa les enmarque.

Y dije líneas arriba, de nueva cuenta… porque dichas Delegaciones, fueron creadas por el ex gobernador del Estado, René Juárez Cisneros, que precisamente tuvieron el objetivo de contrarrestar las acciones de los gobiernos municipales perredistas, en particular en la Región de la Montaña y Costa Chica, que eran mayoría en estas dos zonas…pero el otro objetivo también, para apoyar a los grupos de priístas que habían quedado “Huérfanos” al haber perdido varios municipios… pero al arribo del gobierno del Panista-Perredista, Zeferino Torreblanca Galindo, nomás de un plumazo las desapareció…caracterizándose su gobierno por aplicar una política de oídos sordos y represor de los movimientos sociales, y animadversión hacia los medios masivos de comunicación.

LOS PROSPECTOS: Para la Representación de Gobierno en la Costa chica, se menciona el nombre del ING. OSCAR VELASCO AMBROSIO, vocero del PRI municipal de Ometepec y es que en las pasadas elecciones del 7 de Junio, les ganó el Ayuntamiento el PRD, a través de Omar Estrada Bustos, quien en su actuar como alcalde, refleja el revanchismo político. Para la Región Montaña, se perfilan los nombres del Tte. Rufino Vázquez Sierra, ex alcalde de Tlapa… que por cierto en su administración puso orden con el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad y puso en funcionamiento el mercado “Un Nuevo Horizonte para Guerrero”, mejoró la vialidad de tránsito y la seguridad pública, entre otros grandes detalles y por su sensibilidad política, es apreciado entre los habitantes de la región.

El otro Prospecto también a ocupar este cargo, sería el ex alcalde de Tlacoapa y ex diputado local Priísta por la Montaña, Arturo Bonilla Morales, quien viene de una derrota electoral del 7 de Junio, al perder la diputación federal en el 05 distrito ante Victoriano Wences Real del PT… pero su experiencia política, su lealtad institucional y su amistad con el gobernador, Astudillo Flores, lo ponen con muchas posibilidades a la mencionada representatividad.

Comentarios y Sugerencias al Correo: [email protected]

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top