Home / Cultura / #Entérate: Jóvenes se apropian de FIL de Buenos Aires
#Entérate: Jóvenes se apropian de FIL de Buenos Aires

#Entérate: Jóvenes se apropian de FIL de Buenos Aires

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que cierra hoy sus puertas en la capital argentina recibió a unos 1.2 millones de visitantes, en una 42 edición en la que dejó su huella la fuerte participación del público juvenil.

“Hemos salido muy satisfechos, porque enfrentamos con mucha cautela un año que comenzó difícil en lo económico, y eso indudablemente presiona sobre la expectativa”, hizo su balance este lunes el director de la feria, Oche Califa, en declaraciones a Dpa.

“A partir de eso encontramos ahora que el resultado por ejemplo en afluencia de público es similar al que tiene la feria en sus dos últimas ediciones”, destacó.

Los más jóvenes se apropiaron de la feria en el Primer Encuentro Internacional de Booktubers y también convocados por visitas como el autor estadounidense de La quinta ola Rick Yancey, el escritor y youtuberespañol Javier Ruescas y la estrella chilena de YouTube Germán Garmendia.

Califa considera que el fenómeno de los lectores juveniles “es muy auspicioso. Sobre todo porque venimos de no hace muchos años de escuchar que el libro iba a su paulatina extinción y esto vendría absolutamente a negarlo”.

Por otro lado, subrayó, “también es curioso que estos lectores lleguen por las redes sociales, cuando se suponía que justamente Internet iba a matar al libro”.

Garmendia reunió a miles de fans y generó una verdadera revolución durante el último fin de semana con su presencia en la feria, donde firmó ejemplares de su publicación #ChupaElPerro. El libro, que salió a la venta hace una semana, ya lleva 30 mil ejemplares vendidos en Argentina, de acuerdo con datos proporcionados por la editorial.

El estadunidense Stephen King, la británica J.K. Rowling, el argentino Julio Cortázar, la británica Jane Austen, la argentina Florencia Bonelli y el uruguayo Eduardo Galeano fueron los autores más buscados por los visitantes que atestaron los pasillos del predio de La Rural en el barrio de Palermo.

La lista de los títulos más solicitados fue encabezada por Juego de tronos de George R. R. Martin, Harry Potter y la piedra filosofal de Rowling y Rayuela de Cortázar, según informaron en la noche del domingo los organizadores.

Mientras tanto, como ciudad invitada de honor, Santiago de Compostela organizó 125 actos culturales, a la vez que trajo una importante delegación de casi 30 autores, entre ellos Manuel Rivas.

Este año además la cita organizada por la Fundación El Libro se lució con la presencia de dos premios Nobel de Literatura: el peruano Mario Vargas Llosa, uno de los autores con más poder de convocatoria que colmó la sala durante su presentación, y el sudafricano John Maxwell Coetzee.

Entre los 138 escritores que llegaron del exterior, otros invitados estelares fueron la española Milena Busquets y el italiano Paolo Giordano. Desde que la feria abrió sus puertas al público el 21 de abril, se realizaron más de mil 500 actos culturales y más de mil 600 autores cumplieron con el ritual de la firma de libros.

Entre los que más tiempo destinaron a dedicar ejemplares estuvieron, además de Garmendia, Yancey, Sophie Jordan y Quino. El creador de Mafalda, quien mantiene desde siempre una relación entrañable con la feria, firmó con paciencia durante dos horas y media.

Y mientras el megaevento cultural y editorial está a punto de bajar el telón, se anunció que su próxima edición se desarrollará entre el 27 de abril y el 16 de mayo de 2017.

El año que viene la feria pondrá en foco la literatura de la costa oeste de Estados Unidos, ya que la ciudad invitada de honor será la emblemática Los Ángeles. Con una población de hispanohablantes que ronda el 50 por ciento, la populosa metrópoli tendrá la posibilidad de desplegar en Buenos Aires la mixtura cultural entre inglés y español.

FUENTE: http://jornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/jovenes-se-apropian-fil-buenos-aires/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top