Home / Locales / #Entérate: Irrumpen con maquinaria a terreno protegido por el INAH en Tambuco
#Entérate: Irrumpen con maquinaria a terreno protegido por el INAH en Tambuco

#Entérate: Irrumpen con maquinaria a terreno protegido por el INAH en Tambuco

Habitantes del barrio de Tambuco denunciaron que particulares con uso de maquinaria pesada irrumpieron en un terreno protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y denominado Sitio Tambuco.

En este sitio arqueológico hay un predio que es de particulares, y en él se encuentra una enorme roca con petrograbados, misma que es reconocida por el INAH y ha dado identidad al barrio de Tambuco, refirió la ambientalista Mónica Corazón Gordillo.

En tanto, vecinos del lugar alertaron sobre la posible destrucción del monolito. Los vecinos que alertaron vía telefónica –pero que pidieron no ser mencionados por su nombre– relataron que desde temprano empezaron a llegar al terreno varias personas, y una maquinaria pesada tipo excavadora sobre neumáticos.

El terreno se ubica a un lado de la Escuela de Ecología Marina, en el fraccionamiento Las Playas, y desde unos meses fue embardado por particulares que reclaman la propiedad del mismo.

En otras ocasiones han empezado a hacer trabajos, pero no han avanzado mucho por la oposición de los vecinos, sin embargo estos denunciaron que siempre que se presentan es en domingo, previendo que no habrá autoridades disponibles que puedan impedirles continuar sus trabajos.

En su libro Arqueología Mexicana, la antropóloga Martha Cabrera refiere sobre este sitio la existencia de dos rocas con petrograbados que aún subsisten y representan a un felino y unos numerales localizados en la Escuela de Ecología Marina de la Universidad Autónoma de Guerrero.

La ambientalista Mónica Corazón señaló que el petrograbado que está en realidad en el área adyacente a la escuela, ha tenido que ser defendido en numerosas ocasiones.

Recordó que una ocasión, cuando se ampliaban las instalaciones de ese plantel de la Universidad Autónoma de Guerrero, los albañiles colocaban el material sobre la roca, e incluso llegaron a prenderle fuego, por lo que se hizo una movilización para su defensa.

Hace un año, también los mismos particulares de este domingo, intentaron meter maquinaria pesada, igualmente en domingo, pero en esa ocasión hubo una rápida respuesta de las autoridades e inclusive el director del Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Haso, consiguió evitar que causaran destrozos irreparables en el patrimonio arqueológico de la ciudad.

Relató que hace unos meses el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia visitó el Fuerte de San Diego y ahí se le planteó el caso del sitio Tambuco, pero él solo lo canalizó hacia la delegación en Guerrero y de ahí nadie se ha ocupado por preservar el lugar.

FUENTE: http://www.lajornadaguerrero.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=999:irrumpen-con-maquinaria-a-terreno-protegido-por-el-inah-en-tambuco&Itemid=592

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top