Home / Internacionales / #Entérate: Irán acusa a EU de violar el acuerdo nuclear de Viena
#Entérate: Irán acusa a EU de violar el acuerdo nuclear de Viena

#Entérate: Irán acusa a EU de violar el acuerdo nuclear de Viena

El gobierno de Irán condenó este jueves las nuevas sanciones promovidas por Estados Unidos al tacharlas de “violación” del acuerdo sobre su programa nuclear, una acusación que coincidió con el primer día del segundo mandato de su presidente, Hasan Rohani, presionado en su país.

“Creemos que el acuerdo nuclear ha sido violado y, por tanto, vamos a reaccionar de forma apropiada”, declaró Abas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, cuyo país no mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde 1980.

Paralelamente, durante una ceremonia oficial el guía supremo Ali Jamenei “ratificó” la elección en mayo de Rohani, etapa formal necesaria para el comienzo del segundo y último mandato del mandatario, que quien prestará juramento ante el Parlamento este sábado.

A pesar de su elección triunfal, Rohani es criticado en Irán, donde los conservadores le reprochan que haya hecho demasiadas concesiones a las grandes potencias sin escuchar sus advertencias sobre Estados Unidos, el enemigo acérrimo de la República Islámica.

El acuerdo cerrado en julio de 2015 en Viena, capital de Austria, entre Teherán y las grandes potencias (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) estipula que Irán debe limitar su programa nuclear a usos civiles a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones internacionales.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/iran-acusa-eu-violar-acuerdo-nuclear-viena/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top