Home / Locales / #Entérate: Inunda parcelas de El Súchil fuga de aguas negras, acusan ejidatarios
#Entérate: Inunda parcelas de El Súchil fuga de aguas negras, acusan ejidatarios

#Entérate: Inunda parcelas de El Súchil fuga de aguas negras, acusan ejidatarios

Productores de plátano del ejido de El Súchil, en Tecpan, denunciaron que miles de litros de aguas negras inundan sus huertas de plátano y coco, debido a una fuga en la red de drenaje que conduce las aguas residuales de la localidad del mismo nombre a la fosa de oxidación ubicada cerca de las parcelas.

Además, varios tramos de los caminos de saca cosecha están intransitables por la cantidad de agua que hay, aseguró Víctor Manuel Serna Murga quien dijo que como otros productores, ya registró pérdidas en sus cosechas de plátano y coco, porque sus plantaciones quedaron bajo el agua.

Explicó que el problema se presentó hace una semana cuando comenzó a salir el agua residual de una alcantarilla que está en medio de las huertas, y en poco tiempo inundó las huertas y acabó con las cosechas de plátano, algunas de papaya y coco en el ejido.

Por su parte, Agustín Patricio Valdovinos, productor de plátano macho, afirmó que son cuantiosas las pérdidas económicas de los productores por este fenómeno y lamentó que hay casos en los que los dueños de una huerta no pueden entrar a ésta desde hace 10 días.

Señaló que en varias ocasiones denunciaron el problema al responsable del sistema de agua potable y alcantarillado de El Súchil, Orlando Lucas Cipriano, sin que éste dé una respuesta favorable a la fecha, en tanto que las aguas negras inundan cada vez más las huertas y amenazan con pasarse a los terrenos del ejido vecino de Tenexpa.

De acuerdo a los afectados el problema se originó porque colapsó la red de drenaje de la localidad por el crecimiento desproporcionado de la población, lo que originó que la tubería sea obsoleta, y sugirió que para reparar el defecto se requiere que se cambie toda la tubería de la red de drenaje, de lo contrario, advirtió, el problema seguirá latente y a la vista de todos ya que la tubería está colocada a la orilla del camino.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top