Home / Locales / #Entérate: Interviene Astudillo en pugna entre CFE y Capama
#Entérate: Interviene Astudillo en pugna entre CFE y Capama

#Entérate: Interviene Astudillo en pugna entre CFE y Capama

El presidente municipal, Evodio Velázquez Aguirre, informó que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, intervendrá para que el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les dé una audiencia con el fin de que sea restablecido el servicio de energía eléctrica a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama).

El jueves, abogados de la Capama informaron que el organismo tiene a su favor dos amparos concedidos por el Juez Octavo de Distrito, mediante los cuales, la CFE no podría cortarles el servicio de energía eléctrica. A pesar de ello, la CFE dejó sin servicio de energía eléctrica a cinco instalaciones de la paramunicipal.

Al respecto, el alcalde porteño dijo que el director del organismo, Javier Chona Gutiérrez, y las áreas jurídicas de ambas comisiones están sosteniendo mesas de trabajo para llegar a un acuerdo con el fin de garantizar el servicio de agua potable a la población acapulqueña y evitar que se gasten más recursos económicos por los cortes del servicio, pues dijo que después de cada corte se gastan aproximadamente 600 mil pesos.

En declaraciones a reporteros, luego de arrancar trabajos de limpieza en playas, dijo que esperaba que ayer se restableciera el servicio en todos los sistemas de captación, y así evitar que hubiera más afectaciones.

“Las afectaciones no son solamente de que no llegue el agua, se activan los sistemas y llega el agua y las reservas de agua están llegando a partir de ayer al día de hoy (viernes); el tema es de que cada vez que se apaga una bomba, para volver a echar a andar la bomba o para activar la bomba se tiene que comprar materiales, y que más o menos le cuesta a la Capama, después de un corte, 600 mil pesos volver a activar todos los sistemas”.

“Entonces, aparte de estar pagando 500 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad, estamos pagando todo el tema de los cortes; 500 mil pesos diarios que es lo que se ha venido pagando”, manifestó.

El primer edil informó que ha platicado con el gobernador al respecto, quien, dijo, ha sido solidario y ha ofrecido el respaldo para que vayan juntos a dialogar con el director de la CFE y evitar que se sigan presentando los cortes en la energía eléctrica. Además, dijo, el mandatario se comunicó el jueves con él y buscaron formas de cuadrar los adeudos por servicio de agua que tienen algunas dependencias estatales para “tener liquidez”.

“Le pedí al gobernador que pudiéramos fortalecer la audiencia que estamos solicitando para poder ir a arreglar de una vez por todas este tema; yo espero que con la intervención del gobernador podamos tener una reunión pronta con el director de la Comisión Federal de Electricidad y que podamos ir juntos, como lo ha manifestado el gobernador”, expresó.

Reconoció la instrucción de Astudillo Flores para que las dependencias estatales cubran los pagos pendientes que tengan con la Capama. Detalló que el gobierno estatal hará una aportación de 2.5 millones de pesos, la cual servirá “para complementar lo que tengamos que pagar” a la CFE.

Evodio Velázquez afirmó que su gobierno ha pagado 52 por ciento de la deuda recibida de la Capama con la CFE; “80 millones de pesos, de 157 millones que se recibió entrando éste gobierno; una deuda que se dio en otro momento y con otras circunstancias, y en aquellas circunstancias no se cortaba la luz”.

En ese sentido, subrayó que se deben revisar los criterios del porqué anteriormente no hubo cortes de luz, pese a que no se pagó la deuda; “por eso se generó 157 millones de pesos de deuda, y nunca hubo un corte”.

Aseveró que ha sido excesiva la presión de la CFE a la paramunicipal, la cual “está cubriendo lo que gasta de luz la factura normal, y que a veces puedes tener retrasos de algunos días y que no hay ninguna consideración para el municipio”.

Velázquez Aguirre enfatizó que también se debe revisar con el director de la CFE la cuestión de las tarifas excesivas por el servicio de energía eléctrica, no sólo para Capama, sino para toda la población acapulqueña.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top