Home / Cultura / #Entérate: Interés por los textiles vincula a Francisco Toledo y Sabino Guisu
#Entérate: Interés por los textiles vincula a Francisco Toledo y Sabino Guisu

#Entérate: Interés por los textiles vincula a Francisco Toledo y Sabino Guisu

Los artistas juchitecos Francisco Toledo y Sabino Guisu, de distintas generaciones pero vinculados por su interés en los textiles, vierten sus obsesiones temáticas en el fieltro, en la exposición Afelpados.

La muestra, que se presenta en la Bodega Quetzalli, en la ciudad de Oaxaca, exhibe la exploración de Toledo por la conjunción de textiles y su zoología, así como su preocupación por la contaminación del maíz nativo con semillas transgénicas; en tanto, las piezas de Guisu mixturan animales que parecen disecados y un expresivo uso de la fibra, según un comunicado.

Afelpados propone indagar en las creaciones de maestro y alumno, pues ambos entablan una conversación artística a partir de su quehacer en el Centro de las Artes de San Agustín Etla (CaSa), fundado por Toledo, donde también han trabajado artistas como Trine Ellitsgaard, Demián Flores, Irma Palacios y Laureana Toledo.

El joven artista siempre ha reconocido que su formación estética se dio con el acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), también fundado por Toledo.

Admiración por el maestro

Francisco Toledo (Juchitán, 1940), pintor y grabador reconocido a escala internacional, ha elaborado tapices de lana en telares tradicionales y en 2012 comenzó a experimentar la técnica de afelpado a partir del encargo de un tapiz para la biblioteca personal de Carlos Monsiváis en La Ciudadela: la ciudad de los libros, en la CDMX. Poco después creó el taller de afelpado del CaSa.

Sabino Guisu (Juchitán, 1986), ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1998, comenzó su labor artística con fieltro hace un año en el taller del CaSa, origen de la presente muestra.

Con el reconocimiento a Guisu, el IAGO comienza a expresar su potencia como espacio generador de artistas e intelectuales, escribe Guillermo Santos en el texto que acompaña la exposición.

Me complace estar en una exposición con nuevas generaciones de artistas juchitecos, la calidad que tiene el trabajo de Sabino se me hace impresionante, porque en menos de un año logró esta obra, detalló Toledo.

Sabino Guisu explicó: Empecé a descubrir el arte textil porque Oaxaca es un estado con gran diversidad de cultura; crecí viendo todos esos bordados de cadenilla en los trajes de las mujeres istmeñas, ahora exploré el afelpado, a la par de mi obra en dibujo y pintura.

Reconoció la capacidad creativa de Toledo, persona a la que das algo y en las manos tiene la capacidad de crear, no importa el material. Es lo que más admiro del maestro y trato de continuar ese ejemplo, de cada día ser mejor con los materiales que me den para trabajar.

La exposición Afelpados puede ser visitada en la Bodega Quetzalli (Murguía 400, Centro Histórico de Oaxaca). Concluirá a finales de agosto.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/interes-los-textiles-vincula-francisco-toledo-sabino-guisu/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top