Home / Locales / #Entérate: Intensifica la Ceteg acciones en las regiones de Guerrero
#Entérate: Intensifica la Ceteg acciones en las regiones de Guerrero

#Entérate: Intensifica la Ceteg acciones en las regiones de Guerrero

Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en el Estado de Guerrero (Ceteg), se manifestaron desde las 10 de la mañana en la caseta de peaje de La Venta en la autopista del Sol, donde permitieron el paso libre automovilistas.

La manifestación se llevó a cabo de manera pacífica y concluyó a las 14 horas.

Los docentes impidieron la circulación de aproximadamente 20 vehículos pesados.

Algunas maestras, con sus sombrillas para protegerse del sol, mostraron cartulinas con mensajes en contra de la reforma educativa.

En una de ellas se leía “si una ley es injusta, es justo desobedecerla”, “y soy maestra y apoyo a las maestras”.

Los escasos vehículos que arribaron al puerto entre las 10 y 14 horas, no más de 40, fueron recibidos con una gran pancarta roja y los emblemas de la Ceteg, “Guerrero Región Acapulco. En defensa de nuestros derechos, magisterio y pueblo unido jamás serán vencidos, ¡Unidos y organizados venceremos!”.

La secretaria de Organización de la Ceteg, Ana Elena Abarca Ramírez, explicó que “la acción esta planeada para que se haga de manera sincronizada en todas las regiones”.

Especificó que “se está dejando pasar a todos los vehículos, únicamente con los transportes pesados de las trasnacionales se les está impidiendo. Se acciona tanto en la Ciudad de México como en los estados”.

En referencia a la nueva convocatoria para presentarse a la evaluación, la dirigente de la Ceteg manifestó que “los compañeros ya tomaron su decisión, saben los riesgos que ello conlleva, en este caso hasta donde tenemos entendido, la mayor parte de los compañeros que se pudiera presentar son los compañeros idóneos, que son los que hicieron el examen y entraron con este nuevo régimen de contratación, sin embargo nosotros seguimos en la movilización”.

En otro tema, Abarca Ramírez puntualizó que la situación de violencia que se ha dado en el puerto no es a raíz de los maestros.

Retienen vehículos

En Chilpancingo como parte de las acciones comunes con la Coordinadora Nacional de Trabajados de la Educación (CNTE), los maestros cetegistas retuvieron vehículos de empresas transnacionales en la autopista del Sol, lo que causó tráfico lento en uno de los carriles, además de marchar y protestar en el Congreso del estado. Se trató de acciones distintas y por separado, hechas por los dos contingentes en que está dividida la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg).

Antes del mediodía, el grupo del secretario general de la organización magisterial, Ramos Reyes Guerrero, se concentró en el kilómetro 272 de la autopista del Sol, del sentido norte-sur. La actividad incluyó la retención de vehículos repartidores de empresas refresqueras, cerveceras y de frituras, eso fue lo que realmente complicó el paso por la autopista.

El grupo que lidera la maestra Antonia Morales Vélez marchó por las calles céntricas de la ciudad. Esta movilización incluyó la petición formal ante la Comisión de los Derechos Humanos (Coddehum) para que les busque medidas cautelares a los maestros movilizados, con el propósito de evitar una represión policiaca.

La protesta terminó en el Congreso local donde se reunieron con la presidenta de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo. Realmente fue una plática en la calle, momento en que los profesores le entregaron un oficio en el que le piden que la legislatura del Estado solicite ante el Congreso de la Unión la abrogación la reforma educativa.

La diputada respondió que llevaría la petición a votación ante el pleno.

La verdad de la reforma en Atoyac

En Atoyac unos 50 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) de Atoyac y Tecpan instalaron un reten informativo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo cerca de la gasolinera Quinto Pation para informar a la población sobre “la verdad” que vive actualmente el movimiento magisterial, al tiempo que pidieron aportaciones económicas voluntarias a los conductores.

Los inconformes se plantaron a las 9 de la mañana en la vía federal, pero fue una hora y media después cuando empezaron con la entrega de volantes informativos y el boteo para recabar fondos que ayuden a sostener la lucha.

En el plantón los profesores mostraban mantas en las que se leía: “los padres de familia opinan: no dejaremos solos a los maestros, ya no será fácil engañarnos con noticias falsas de Televisa y TV Azteca”.

En entrevista, el coordinador de la Ceteg en Atoyac, José Faustino Rebolledo indicó que el retén en la carretera forma parte de las acciones planeadas por la asamblea nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y que además del reten, los cetegistas acordaron las actividades que llevarán a cabo en los próximos días como parte de la lucha en contra de la reforma educativa.

Abundó que en el retén los participantes tienen la consigna de presionar a los chóferes y trabajadores de vehículos de empresas nacionales e internacionales, porque son los que están más interesados en que la reforma educativa se aplique en el país, ya que eso representa beneficios económicos para sus intereses.

Asimismo, informó que en Atoyac son 42 las escuelas en paro laboral así como maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).

Faustino Rebolledo asentó que los maestros se mantendrán en el movimiento en contra de la reforma a pesar de las amenazas hechas por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del secretario de Educación federal, Aurelio Nuño Mayer y del de Educación estatal, José Luis González de la Vega Otero de ordenar el uso de la fuerza pública para terminar con movilizaciones y manifestaciones de protesta.

Advertencia en Zihuatanejo

En Zihuatanejo, más de 50 docentes, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg) hizo bloqueos intermitentes durante tres horas sobre el bulevar de Zihuatanejo a la altura del fraccionamiento Fragatas y advirtieron que en temporada vacacional las protestas no cesarán, por el contrario se intensificarán.

La manifestación la mantuvieron hasta las dos de la tarde.

A las 11 de la mañana un elemento de la policía Federal, acudió y se solidarizó con el movimiento.

Consultado al respecto el profesor Manuel Salvador Rosas Zúñiga manifestó que la movilización es como complemento al plan de acción nacional, “se propone el bloqueo y se de paso después de cinco minutos, y al comercio transnacional se pide que se queden hasta que de acabe la acción”.

Las manifestaciones se hicieron de manera coordinada en todas las regiones, y éste día se toman las casetas en toda la entidad.

En Costa Grande son 250 los planteles parados, y existen cacerías selectivas, en su caso aseguró que van cuatro quincenas de sanción.

Jornada de lucha en Costa Chica

En Ometepec como parte de la jornada de lucha del magisterio, maestros de Costa Chica bloquearon en dos partes la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, Oaxaca; el primero en el crucero de San Juan de los Llanos del municipio de Igualapa y el segundo a la altura del puente de la misma población, donde retuvieron por más de 6 horas los carros de las empresas de Coca Cola, Bimbo, Marinela, Corona, Sabritas, entre otros, lo que ya habían anunciado el domingo: retener los carros de las empresas trasnacionales.

Desde temprano varios maestros se empezaron a reunir en la escuela primaria Basilio Badillo, ubicada en esta ciudad para luego partir hacia donde serían los bloqueos; unos maestros llegaron directo en el crucero de San Juan de los Llanos. Ya en el lugar unos 200 maestros se dividieron para cerrar en dos puntos la carretera, en el crucero para evitar que pasen los carros de las empresas que van hacia Cuajinicuilapa o que vengan a Ometepec y, en el segundo para los que van hacia Acapulco o a Pinotepa Nacional.

En la acción, los maestros retuvioeron los carros de las empresas y dejaban pasar a los del servicio público y particulares, mientras una comisión informaba a los automovilistas el motivo del bloqueo y al mismo tiempo hacía una colecta. Los carros que trabajan para las empresas en mención los retuvieron hasta que terminaron su jornada de ayer que fue alrededor de las cinco de la tarde.

En entrevista, Antonio González Noyola, anunció que se van a intensificar las acciones para presionan al gobierno federal, entre ellos tienen previsto los bloqueos carreteros y marchas en diferentes partes de la región. Lamentó que el secretario de Gobernación Osorio Chong se haya “levantado” de la mesa de negociación que mantenía con los maestros que están en contra de la reforma educativa, que ello obliga al movimiento magisterial accionar con movilizaciones e intensificar sus protestas, ya que “desgraciadamente” los altos funcionarios se aferran que la reforma “va”, por ello las manifestaciones de inconformidad de los maestros, que con su actuar el gobierno lo único que les da a entender es que presionen con acciones más fuertes, “nos están induciendo”, dijo.

Expuso que les apena con la población y en especial con los padres de familia y alumnos de que como docentes ahora tienen que salir a las calles a presionar. A cerca de una posible represión como lo que sucedió en Nochixtlán del estado de Oaxaca, donde por el desalojo brutal que hicieron los policías federales hubo hasta muertos, dijo que el magisterio está preparado “para lo que venga”, que están en la lucha hasta las últimas consecuencias y, que están dispuestos dar la vida si es necesario.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top