Home / Internacionales / #Entérate: Intensa disputa en Chile por fondos de jubilaciones
#Entérate: Intensa disputa en Chile por fondos de jubilaciones

#Entérate: Intensa disputa en Chile por fondos de jubilaciones

En lo que se ha transformado en una guerra mediática, los dueños de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) claman que se pretende aplicarles una reforma tributaria, mientras la presidenta Michelle Bachelet exigió este jueves, introducir más solidaridad en el sistema de jubilaciones.

La discusión se produce a horas de una nueva manifestación en todo el país el fin de semana, que podría comenzar a inclinar la balanza en uno u otro sentido. La Moneda insiste en la creación de un fondo al que se destine el alza de cinco por ciento de las cotizaciones de la parte patronal ante la escandalera de los sectores conservadores.

Durante la celebración del Día de la Solidaridad en el Santuario del Padre Alberto Hurtado en el populoso barrio Estación Central, la mandataria abordó las críticas de la oposición. La doctora Bachelet señaló que “tenemos convicción de que todo trabajador merece una pensión digna y no hay duda de que compartimos la necesidad de construir el bienestar a partir del esfuerzo personal, eso es siempre así. Pero también sabemos que la solidaridad puede hacer una gran diferencia. Con solidaridad, incluso el esfuerzo personal rinde mucho más”, subrayó.

Desde la AFP Habitat, de capitales locales, su reacionario presidente Cristián Rodríguez, respondió evidentemente molesto que: “De validarse un aporte extra de cinco por ciento a un sistema de reparto, se trataría de una nueva reforma tributaria, cercana a un tercio de la reforma aprobada el 2015, la que afecta fundamentalmente a la clase media trabajadora con sueldos entre 500 mil pesos y dos millones pesos”, sostuvo Rodríguez, en un carta enviada a su clientes.

Sin explicar porque se afecta a los menos ricos con mayores pensiones, agregó que Habitat comparte el aumento en la cotización total hasta el 15 por ciento, lo que cuestiona es el destino de dichos fondos, señalando que la propia entidad ya propuso que toda la cotización se dirija a las cuentas de ahorro individual de cada trabajador, es decir que a través de las comisiones y el uso de esos capitales en inversiones diversas, aumente los ingresos del negocio, lo que se desprende a simple vista.

En otro orden, existe alarma en las sureñas regiones de La Araucanía y los Lagos, tras las granizadas y lo pequeños huracanes producidos en las últimas horas y tras una prolongada y progresiva falta de lluvias Vientos de 200 kilómetros por hora afectaron a la comuna de Toltén. “Uno de los fenómenos más fuertes de este tipo que hemos tenido”, señaló el jefe del servicio de urgencia de la comuna, Rodrigo Holzapfel.

El viento que se manifestó en forma de embudo, destruyó cuatro galpones de uso agrícola, la totalidad de una vivienda de madera, el techo de una casa y arrancó a una treintena de árboles en un sector rural.

El hogar que fue destruido estaba deshabitado hace algunos años según indicó el alcalde Guillermo Martínez (UDI). Sin embargo, la otra vivienda dañada estaba habitada por un matrimonio y sus tres hijos donde uno de ellos salió lesionado, cuando según explicó Holzapfel, “el cañón de la chimenea de una cocina a leña, le pegó en la cabeza al desprenderse por la ráfaga de viento”. El niño de siete años que fue trasladado al hospital y posteriormente dado de alta.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/intensa-disputa-chile-fondos-jubilaciones/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top