Home / Locales / #Entérate: Integran ONG un frente para defender la Ley 701
#Entérate: Integran ONG un frente para defender la Ley 701

#Entérate: Integran ONG un frente para defender la Ley 701

Integrantes de organizaciones sociales se unieron para integrar un frente en defensa de la Ley 701, ante el intento oficial de imponer una reglamentación que regule la vida entre los pueblos indígenas, pero sin tomarlos en cuenta para la redacción del documento.

Pablo Guzmán Hernández, consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac), explicó que luego de tres reuniones efectuadas entre organizaciones indígenas, como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), inmigrantes de Acapulco, la Organización de los Pueblos Indígenas Mixtecas (OPIM), Radio Ñomndaa, Tlachinollan, el Consejo de Damnificados de la Montaña, se han coincidido en diversos puntos.

Algunos de ellos son la creación de cuatro nuevos municipios, Santa Cruz del Rincón, Las vigas, San Nicolás y Temalacatzingo, el reclamo de liberación de presos políticos, así como la consulta entre los pueblos.

Se espera que el anuncio formal se efectúe esta semana.

Guzmán Hernández expresó “se pretende que en Guerrero podamos contar con un protocolo de consulta con pueblos originarios y afromexicanos en toda medida administrativa que tenga que ver con ellos”.

Abundó que se ha convocado a organizaciones de las regiones de la Montaña y Costa Chica.

Recordó que el 17 próximo de marzo se vence el plazo para la reforma de esta ley, de la cual hay una propuesta presentada por Movimiento Ciudadano, la cual no contempla a la policía comunitaria de la Crac.

Guzmán Hernández manifestó que “consideramos que en lugar de que esto permita avanzar en el perfeccionamiento de la Ley 701, se estarían castrando, acotando los derechos que por tanto tiempo hemos luchado”.

Especificó que “el planteamiento es que en lugar de que haya una reforma apresurada, sin consulta de los pueblos, en lugar de que prevalezca una imposición de una iniciativa de ley que no ha sido consultada, preferimos que la Ley 701 quede como está”.

Añadió que “en todo caso que se pueda reformar el artículo primero de esta Ley 701, para que diga que es reglamentaria de los artículos 8 al 14 de la nueva constitución, y abrir un periodo de tiempo que permita llevar a cabo las consultas que por obligación el poder legislativo tendría que llevar a cabo, una verdadera consulta”.

Guzmán Hernández recalcó que la consulta entre los pueblos originarios y afromexicanos debe ser de cuatro periodos, y no una simulación; un periodo informativo que permita que los pueblos cuenten con toda la información; un tiempo para que se lleven a cabo asambleas; un espacio para la toma de acuerdos y finalmente la aplicación y seguimiento de la consulta, la cual, recalcó que debe tener un carácter vinculatorio, con la participación del poder legislativo y los pueblos originarios.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top