Home / Locales / #Entérate: Instalan consejo para la prevención de la violencia
#Entérate: Instalan consejo para la prevención de la violencia

#Entérate: Instalan consejo para la prevención de la violencia

Con la participación de representantes de organizaciones sociales se acordó establecer de manera permanente un Consejo Ciudadano de Prevención de la Delincuencia, cuya forma de integración será determinada en los próximos días y que operará en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa y Zihuatanejo, y entre sus funciones estará el de supervisar las acciones por el programa, anunció el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra.

El funcionario federal encabezó al medio día un encuentro de casi dos horas con los representantes de cámaras empresariales, de organizaciones civiles e inclusive religiosas, como primera sesión de las Mesas de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, donde estuvieron el gobernador Héctor Astudillo Flores, los alcaldes de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre; de Iguala, Esteban Albarrán, y de Chilapa, Jesús Parra, así como funcionarios estatales y federales.

El encuentro fue a puertas cerradas en el Centro Acapulco, pero al terminar ofreció una conferencia de prensa donde informó que estas mesas se conformarán en un Consejo Ciudadano para la Prevención Social para elaborar diagnóstico y evaluar las acciones del Pronapred; se realizará una sesión extraordinaria de la comisión intersecretarial para la prevención de la violencia; y se hará un recorrido con subsecretarios y subsecretarias de distintas dependencias, en las colonias de más alto riesgo en Iguala, Chilapa, Chilpancingo y otros.

Begné Guerra sostuvo que lo que se busca finalmente es combatir los factores de riesgo de la violencia y dar atención a los grupos más vulnerables.

Entre los municipios que forman el programa, entre los que también se encuentran Zihuatanejo, Cocula y Tlapa, explicó a su vez el gobernador, se aplicarán 149 millones de pesos durante 2016, lo que significa un incremento de 5 millones en relación con el año pasado. El mandatario explicó que la participación de la sociedad civil permitirá que los recursos se apliquen donde tienen que hacerlo.

El subsecretario dijo que todavía no hay una fecha precisa para que el consejo ciudadano empiece a funcionar, pero dijo que en los próximos días se determinará la mejor manera de integrarlo de modo que sea representativo y funcional. La definición de los integrantes, dijo que se haría conforme a propuestas de la propia sociedad organizada. En todo caso, precisó que entre el 23 y el 27 de mayo se reunirá en Guerrero la sesión extraordinaria de la comisión intersecretarial.

En la conferencia de prensa, el alcalde porteño Evodio Velázquez, destacó la coordinación entre los tres niveles de gobierno; el de Iguala dijo que la situación en su municipio para los empresarios es similar a la de Acapulco; y el de Chilapa dijo que ahí se ha ido restableciendo poco a poco la normalidad.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top