Home / Cultura / #Entérate: Inicia Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia
#Entérate: Inicia Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

#Entérate: Inicia Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

La edición 28 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), que tiene como invitados a Yucatán y Guatemala, inició hoy con la entrega del Premio Antonio García Cubas 2016, que reconoce al mejor libro y labor editorial del ámbito de la Antropología y la Historia a nivel nacional.

En el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, Diego Prieto Hernández, secretariotécnico encargado de la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que la feria del libro forma parte de la misión de la institución y recordó que en 1989 se realizó la primera FILAH para promover la producción editorial en torno a temáticas sobre antropología e historia ya que permite un vínculo entre editores, investigadores y académicos.

El titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, celebró la llegada de la edición 28 de la FILAH ya que se crea un espacio particular a temas que son parte del trabajo académico, antropológico, arqueológico e histórico.

El funcionario aprovechó la ceremonia de inauguración para señalar que el INAH desde su creación se ha convertido en el núcleo y la verdadera fortaleza de nuestra historia.

A la apertura de la feria en el Museo Nacional de Antropología asistieron el gobernador de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello y el embajador de Guatemala en México Arturo Romero Duarte Ortiz, así como Felipe Garrido y Antonio Saborit, director del recinto museístico.

En la inauguración se entregó reconocimiento a la publicación La real expedición botánica a Nueva España. Volumen XIII, ornitología, de José Mariano Mociño y Martín de Sessé, publicado por Siglo XXI Editores, en la categoría de Obra Científica.

En Obra de Divulgación se reconoció a ¿Cómo se hace un Dios?: creación y recreación de los dioses en Mesoamérica, de Enrique Florescano, editado por Random House/Taurus; el libro El umbral: María Teresa de Medina, la dama insurgente, de Roberto Peredo y publicado por la Universidad Veracruzana, fue premiado en la categoría de Novela Histórica.

En obra infantil el libro ganador fue Monos: mensajeros del viento, con textos de Ana Paula Ojeda e ilustraciones de Juan Palominos, cuya edición realizó Tecolote S.A. de CV. En la categoría de Obra Juvenil, el ganador fue Mito, leyenda e historia de Quetzalcóatl: la misteriosa serpiente emplumada, de Luis Barbeytia.

El volumen Alfredo Gautí Rojo y el Museo Nacional de la Acuarela con textos de Miguel León Portilla, Francisco José Macedo de Jesús, Ana Garduño Ortega, Martha Orozco Escudero, Alicia Leyva y Manuel Arrieta, fue reconocido en la categoría de Libro de Artes.

Javier Marín, Tierra. La materia como idea, coordinado por Cándida Fernández de Calderón, fue el texto ganador en la categoría Catálogo, mientras que en la categoría Edición Facsimilar el premio fue para el libro Indumentaria antigua mexicana: armas, vestidos guerreros y civiles de los antiguos mexicanos, cuyo diseño editorial Miguel Ángel Porrúa. La categoría Libro de Texto Escolar se declaró desierta.

De acuerdo con los organizadores, este año recibieron 105 de 45 editoriales, de las cuales se hizo una rigurosa selección de las obras ganadoras a partir de su aporte intelectual, organización y disposición de la información.

El premio en cada categoría asciende a 50 mil pesos destinados a la adquisición de ejemplares que enriquecerán los acervos bibliográficos del INAH.

La FILAH del 22 de septiembre al 2 de octubre ofrecerá más de 13 mil títulos y su programación contempla seis foros académicos, 118 presentaciones editoriales, 17 talleres, 50 actividades artísticas, así como la proyección de 37 películas entre cortometrajes y documentales.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/inicia-feria-internacional-del-libro-antropologia-e-historia/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top