Home / Cultura / #Entérate: Ingresa el físico Frank Hoeflich al Colegio Nacional
#Entérate: Ingresa el físico Frank Hoeflich al Colegio Nacional

#Entérate: Ingresa el físico Frank Hoeflich al Colegio Nacional

El investigador emérito del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y coordinador académico del Centro de Ciencias de la Complejidad de la casa de estudios, Alejandro Frank Hoeflich, ingresó anoche a El Colegio Nacional (ColNal), gracias a su destacada trayectoria académica.

El científico –quien fuera un destacado alumno del ya fallecido físico universitario Marcos Moshinsky—, formará parte del selecto grupo de miembros del área de Ciencias Exactas del ColNal.

La ceremonia fue dirigida por el destacado médico Ruy Pérez Tamayo, presidente en turno de El Colegio Nacional, y asistió el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Frank Hoeflich dictó su primera sesión como parte de este órgano académico –donde hay un limitado número de miembros— con el título De lo elemental a lo complejo, en la que habló sobre el tránsito que ha tenido en sus áreas de interés dentro de la ciencia.

Señaló que su carrera se ha desarrollado básicamente en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y que para él “la física es la conjunción de teoría y el experimento, porque no pueden separarse y se alimentan una a la otra”.

“Para mí, lo elemental se refiere a los componentes de la materia y la naturaleza, y dentro de la física elemental una de las bases fundamentales en las que tuve la fortuna de trabajar es en la mecánica cuántica”, indicó.

Mencionó que en esta parte de su trabajo la simetría ha sido un hilo conductor, es un concepto universal que tiene importancia en otros ámbitos como el arte o la biología.

Alejandro Frank comentó que desde hace aproximadamente una década ha transitado hacia otra región de la ciencia: los sistemas complejos, que son aquellos que tienen que ver con la vida y la naturaleza e interactúan con muchos componentes relacionados entre sí.

En el Aula Mayor del ColNal, apuntó que la complejidad está en todos lados “y nosotros colaboramos con médicos para tratar de utilizar el corazón, las series de tiempo y otros órganos para determinar el estado de salud y las patologías que existen”.

En conclusión, “tenemos en lo elemental el predominio de la simetría como un lenguaje natural y profundo de la ciencia”. Estas simetrías fundamentales producen cantidades conservadas y esto es algo muy importante porque se refiere a las partículas fundamentales, los núcleos, etcétera.

El universitario aseguró que ingresa a El Colegio Nacional  con la convicción de contribuir con todo su esfuerzo al impulso de una cultura científica y humanística en México, particularmente entre aquellos que no han tenido acceso a ella.

Al contestar la ponencia del nuevo integrante, Pablo Rudomín, del ColNal, aseguró que sin duda las inquietudes intelectuales de Alejandro Frank se reflejarán en las actividades que realizará dentro de esta institución. Asimismo, “contribuirán a generar una visión más objetiva de nuestra interacción con el entorno en el que estamos inmersos y de los retos que debemos afrontar para que esta relación sea más armoniosa”.

Por su parte, Octavio Novaro Peñalosa, del mismo colegio, consideró que la presentación de Frank Hoeflich es algo muy cercano al status quo de la relación entre las ciencias exactas y las ciencias de la complejidad. “Ese es el verdadero camino de la ciencia del tercer milenio, donde yo creo va a haber una ciencia unificada”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/ingresa-fisico-frank-hoeflich-al-colegio-nacional/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top