Home / Nacionales / #Entérate: INE pedirá presupuesto 5% menor al de 2016
#Entérate: INE pedirá presupuesto 5% menor al de 2016

#Entérate: INE pedirá presupuesto 5% menor al de 2016

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto operativo de 11 mil 232.5 millones de pesos, 5 por ciento menos en términos reales con respecto a los 11 mil 442.7 millones de pesos aprobados para este año.

Dicha disminución de 591 millones de pesos se esperaba considerando que esta vez no solicitarán dinero para construir sus dos torres de 14 niveles cada una, para lo cual recibieron este año 755 millones de pesos. Además, co-organizarán las elecciones en apenas cuatro entidades, a diferencia de las 29 de este año.

A esta suma habrá que añadir cuatro mil 138 millones de pesos, que se otorgarán a los nueve partidos políticos el próximo año, aprobados el martes, por lo que en total el instituto pretende solicitar a la Cámara de Diputados 15 mil 370 millones de pesos.

Estas cifras se aprobaron en la Comisión temporal de Presupuesto y serán votadas en el Consejo General, el viernes.

Los consejeros electorales argumentaron, en rueda de prensa, que hay una dismunución real de su presupuesto, porque si se estima el índice inflacionario previsto para el próximo año, de 3.3 por ciento, la cifra actual aumentaría a 11 mil 823 millones de pesos.

El consejero Marco Antonio Baños, presidente de la comisión temporal de presupuesto, justificó esta baja variación con que gastarán 725 millones de pesos en el arranque del proceso electoral de 2018.

Indicó que el presupuesto base será de 9 mil 158 millones de pesos, en la cartera de proyectos: 2 mil 74 millones de pesos, mientras en apenas cuatro procesos locales electorales, 779 millones de pesos.

También actualizarán el padrón electoral, para lo cual destinarán 240.8 millones de pesos, impulsarán un plan de desarrollo de los valores democráticos por un costo de 69.3 millones de pesos, mientras que destinarán a la innovación y cambio institucional: 168.5 millones de pesos y a la infraestructura inmobiliaria, 91.7 millones de pesos.

Horas antes, dichas cifras fueron presentadas en la Comisión temporal de presupuesto con algunas observaciones de representantes partidistas en el sentido de que no les entregaron los documentos para discutirlos en la sesión.

Ignacio Labra, representante del PAN, pidió que para la sesión del Consejo General les entreguen “no solamente carátulas sino el documento completo”, como ocurrió este día.

Silvia Reza, representante del PRD, expresó su extrañeza por el formato del documento, porque antes se podía analizar los detalles del gasto programático.

“No me puedo manifestar respecto a lo que se dice”, comentó, e hizo ver que tampoco encontraba en qué partidas hubo una reducción del 5 por ciento.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/ine-pedira-presupuesto-5-menor-al-2016/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top