Home / Nacionales / #Entérate: INE indaga a Cuauhtémoc Blanco por presunto pago de 7 mdp
#Entérate: INE indaga a Cuauhtémoc Blanco por presunto pago de 7 mdp

#Entérate: INE indaga a Cuauhtémoc Blanco por presunto pago de 7 mdp

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un procedimiento oficioso en contra de Cuauhtémoc Blanco por presuntamente haber recibido del Partido Social Demócrata un pago de siete millones de pesos para ser candidato a la alcaldía de Cuernavaca, Morelos, cargo que ostenta actualmente.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, indicó que ya fueron emplazados los dirigentes del PSD y en función de la información que genere la Unidad Técnica de Fiscalización, podrán determinar si esta campaña tuvo un financiamiento oculto o no.

El INE abre este tipo de indagaciones, conocidas como procedimientos oficiosos, cuando tiene conocimiento de hechos que pudieran violar la norma electoral en el ámbito de fiscalización y sin mediar queja de algún partido político.

Resaltó que sobre este asunto hay versiones públicas opuestas: quienes afirman que hubo un trato o pago y quien dice que no recibió ni firmó ese contrato.

De comprobarse que estos siete millones de pesos se destinaron a la campaña del futbolista, señaló que el PSD sería multado, porque en dicha campaña se rebasó el tope de gastos de campaña, que ascendía a 4.2 millones de pesos.

Descartó que el INE pueda solicitar la destitución de Blanco, dado que en materia de fiscalización este organismo sólo impone sanciones administrativas.

En caso de que descubrieran el uso de recursos ilícitos en esa elección, señaló que se daría vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que haga la investigación respectiva. “No somos Ministerio Público”, insistió.

La semana pasada, en su noticiero nocturno, Televisa dio a conocer que el ex jugador de futbol del equipo América, propiedad de dicha empresa televisiva, recibió esa cantidad y exigió además la renta de dos departamentos de lujo con el fin de competir para alcalde de Cuernavaca, cargo que ocupa actualmente.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/ine-indaga-cuauhtemoc-blanco-presunto-pago-7-mdp/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top