Home / Locales / #Entérate: Indiferencia oficial ante amenazas a pobladores de Zitlala
#Entérate: Indiferencia oficial ante amenazas a pobladores de Zitlala

#Entérate: Indiferencia oficial ante amenazas a pobladores de Zitlala

Pobladores de la comunidad de Quetzalcoatlán, municipio de Zitlala, denunciaron que fueron amenazados de que serán atacados nuevamente, luego de que en días pasados se quejaron ante los medios de comunicación las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran, y acusaron a los gobiernos estatal, municipal y la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) de elaborar una minuta donde se deslindan de cualquier responsabilidad que tenga que ver con los pobladores de este pueblo.

Mediante un comunicado de prensa difundido esta tarde, señalan que “ante la omisión y falta de voluntad del gobierno para garantizar el derecho a la vida y el acceso a la justicia el Centro Morelos manifiesta su preocupación, y alertó e hizo responsable al gobierno del estado y federal sobre las represalias que pueden sufrir en la comunidad.

Mencionan que “hace algunos días pobladores de la comunidad de Quetzalcoatlán denunciaron ante los medios de comunicación las condiciones en las que viven desde su desplazamiento hasta su situación actual de vulnerabilidad, luego de que la madrugada del 6 de enero de 2016, hombres armados sorprendieron a los habitantes de la comunidad asesinando a 6 de ellos”.

Destacaron que posteriormente a estos hechos violentos “se desplazaron a la cabecera municipal donde se encontraron con varias irregularidades para acceder a la justicia”.

Además denunciaron que “personal del gobierno municipal y el mismo Ministerio Público intervinieron para que no se realizarán las denuncias correspondientes, posteriormente, después de varios meses de estar como desplazados, para el retorno de las familias  a su comunidad, el gobierno estatal, municipal y la misma Coddeum, elaboraron una minuta donde se deslindan de cualquier responsabilidad que tenga que ver con los pobladores de Quetzalcoatlán”.

Añaden que se establecieron compromisos, pero solo de palabra, como reparar el sistema de agua, seguirlos apoyando con despensas y proyectos productivos así como visitarlos cada mes para estar pendientes de sus necesidades, lo cual no se cumplió.

Ante la omisión y falta de voluntad del gobierno del estado para garantizar el derecho a la vida y el acceso a la justicia “ el Centro Morelos manifiesta su preocupación, ya que por los antecedentes y por el hecho de que los agresores se encuentren a unos cuantos kilómetros realizando retenes, coloca a los habitantes de Quetzalcoatlán en muy alta vulnerabilidad”.

Por ello, insistieron en que “alertamos y hacemos responsable al gobierno del estado y federal sobre las represalias que pueden sufrir en la comunidad, donde actualmente quedan 11 familias de 42 custodiadas por cinco o seis elementos de la policía estatal que no son suficientes para enfrentar a algún grupo numeroso de hombres armados”.

Lamentaron que el secretario general de Gobierno (Florencio Salazar Adame,) “no tenga la más mínima idea de la problemática de los desplazados de Quetzalcoatlán y los de otras regiones del estado. También es necesario recordarle que esta ONG, en varias ocasiones le ha solicitado audiencia para tratar el problema del desplazamiento y su respuesta ha sido delegar la atención en la Dirección de Seguimiento, Control y Evaluación de Derechos Humanos de esa secretaría”.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top