Home / Nacionales / #Entérate: Indesol impulsa proyecto incluyente para mujeres
#Entérate: Indesol impulsa proyecto incluyente para mujeres

#Entérate: Indesol impulsa proyecto incluyente para mujeres

La organización civil El clóset de Sor Juana brindó algunos talleres a enfermeras, doctores y demás personal del servicio público de salud, para mejorar el trato a lesbianas y mujeres bisexuales.

El proyecto Consultorios libres de discriminación fue elaborado en coinversión con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y pretende dar a conocer los derechos de dicha población entre el personal médico, para un trato “igualitario y sin prejuicios”.

En un comunicado, el Indesol recordó que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), de 2014 a la fecha el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido sujeto de 23 quejas por discriminación por orientación sexual y en total se han registrado 33.

“La discriminación consiste desde preguntas heterocentristas, hasta la negación de pruebas de diagnóstico de infecciones de transmisión sexual, refiriendo que por ser lesbianas no podían adquirirlas, o simplemente en no atenderlas”, comentó Josefina Valencia Toledano, representante de la organización.

“Todas comparten el común denominador de ser discriminadas en el momento de requerir atención de salud, por ello, el personal de salud debe entender y percatarse de que todas presentan problemas y necesidades propias de su orientación sexual”, expresó la activista.

Refirió que, según encuestas de El clóset de Sor Juana, en hospitales, 53 por ciento de las mujeres bisexuales y lesbianas entrevistadas están afiliadas al IMSS, 17 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y ocho por ciento al Seguro Popular.

Sin embargo, cuando se enferman, 70 por ciento señaló que prefiere acudir a servicios privados.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/indesol-impulsa-proyecto-incluyente-mujeres/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top