Home / Locales / #Entérate: Incrementan el precio del kilo de tortillas 3 pesos en Taxco
#Entérate: Incrementan el precio del kilo de tortillas 3 pesos en Taxco

#Entérate: Incrementan el precio del kilo de tortillas 3 pesos en Taxco

Por el gasolinazo, en Taxco se ha determinado hoy un incremento de 20 por ciento al kilogramo de tortilla, con un “precio sugerido de 18 pesos”, luego de que se mantuvo por tres años en 15 pesos, confirmó el presidente de la Unión de Propietarios de la Masa y la Tortilla, José Fernando Brito.

A la vez denunció, que este incremento proviene porque “al menos los microempresarios de la tortilla de Taxco, no han sido beneficiados con subsidios por parte de los gobiernos federal y estatal”.

Dijo que en otros municipios como Acapulco y Chilpancingo, se ha hecho de ayuda hacia el gremio de la masa y la tortilla, no así en Taxco, que también requiere del beneficio por el problema que existe.

Advirtió que en caso de que haya desabasto de maíz en Guerrero, los maquiladores tendrán que “comprarle al estado de Sinaloa, por lo que la tonelada pasará de 6 mil a 8 mil pesos y eso afecta demasiado, y más, sin tener subsidio del gobierno”.

Han subido otros insumos

“Hemos visto los incrementos acerca del gas, el maíz ha subido, la luz, el agua y la postura es de 18 pesos el kilogramo de tortilla sugerido; de antemano hay algunos compañeros que la dan más barata”, informó.

Anunció que los gastos relacionados con los insumos primarios se incrementaron en 35 por ciento de su costo real por el gasolinazo.

Puntualizó que han transcurrido 3 años sin ningún incremento, y mantuvieron su producción, sin embargo, no pueden contener el aumento, porque “se tiene que pagar más en el flete del maíz, pago a trabajadores en caso de que los haya, así como el agua y la luz, que son principales fuentes de elaboración de la tortilla”.

Informó que en una reunión con los agremiados, optaron por aumentar 20 por ciento del kilogramo de tortilla que “pasó de 15 a 18 pesos; precio sugerido, porque en realidad el costo está liberado en México”.

En cuanto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que le han levantado una encuesta para saber los aumentos a los precios primarios, de ahí que se determine que el aumento sea viable.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top