Home / Locales / #Entérate: Es inconstitucional el IEPS a gasolina: promotor de amparo
#Entérate: Es inconstitucional el IEPS a gasolina: promotor de amparo

#Entérate: Es inconstitucional el IEPS a gasolina: promotor de amparo

El abogado Rafael Cortazar Serna, integrante de un grupo de juristas independientes que promueven amparos contra el incremento a las gasolinas, señaló que el IEPS, que da origen a la alza, es anticonstitucional, porque no cumple con dos de los tres requisitos que la misma Constitución establece para dar validez a cualquier impuesto.

En el segundo día de actividad, pues el módulo de recepción se estableció en el zócalo, Cortazar Serna señaló que el amparo consiste en que designarán dos gasolinerías donde podrán hacer sus compras de combustible, con el mandato del juez.

El domingo, los abogados Cortazar Serna, Víctor Cruz Nava, Alberto Olea Ayvar y Pedro Vázquez Olivares, establecieron un módulo en el zócalo, por donde estaba el quisco, para facilitar que quienes quieran ampararse específicamente contra el IEPS, lo puedan hacer.

En ese momento inicial no estuvieron presentes, pero forman parte también del equipo, los abogados Uriel Leal Ramírez, el ex diputado local perredista y también abogado, Rómulo Reza Hurtado, y Félix Simón Pérez.

El módulo se encontrará al acceso del público toda esta semana, pues a más tardar se tiene el 10 de febrero para presentar los juicios de amparo requeridos, explicó Cortazar Serna. Los módulos funcionarán dos horas diariamente, de 10 a 12 del día

Cortazar Serna señaló que el amparo es específicamente contra el IEPS, pues logra incrementar hasta 3.5 pesos el litro de gasolina magna, y 4.15 la Premium. Explicó que como autoridades responsables se está demandando al Congreso de la Unión y como autoridad ejecutora al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y como tercero interesado, a Petróleos Mexicanos.

Señaló que para que un impuesto pueda ser legislado, se requiere que sea equitativo y proporcional, además de que se utilice para la obra pública. En este caso, dijo, fallaron dos características, pues no es ni equitativo ni proporcional, ya que se le cobra en la misma exacta cantidad a quienes llevan un Volkswagen viejito que a quienes llevan un BMW del año.

En cuando a la forma en que están desarrollando sus gastos, dijo que ningún partido ni institución los patrocina, por lo que es necesario que los propios demandantes aporten con el pago de sus copias. Finalmente explicó que en otros estados ya se presentaron solicitudes de amparo y estas fueron aceptadas por los jueces, e incluso ya obtuvieron suspensión provisional.

FUENTE: lajornadaguerrero.com.mx

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top