Home / Internacionales / #Entérate: Incendio destruye 20 mil hectáreas de selva tropical en Perú
#Entérate: Incendio destruye 20 mil hectáreas de selva tropical en Perú

#Entérate: Incendio destruye 20 mil hectáreas de selva tropical en Perú

Un incendio forestal en la Amazonía del Perú ha destruido en los últimos días unas 20 mil hectáreas de selva tropical, amenazando al menos tres comunidades indígenas y dos áreas protegidas, informaron el jueves las autoridades.

El fuego, en la región de Junín, comenzó el fin de semana y no ha podido ser contenido pese a que el jueves volvió a llover en la zona tras varias semanas de sequía, dijo Julio Jeri, un funcionario del estatal servicio forestal SERFOR.

El incendio comenzó en un pueblo indígena donde agricultores estaban quemando tierra para preparar la siembra, señaló por su parte Fabiola Muñoz, directora de SERFOR.

La sequía en la selva central de Perú asociada con el cambio climático aceleró la expansión del fuego, sostuvo Muñoz.

“Nos preocupa que podría ir más lejos”, destacó la funcionaria. “El bosque es muy seco en esa zona, no había llovido durante varias semanas”.

Tres pueblos indígenas de la región de Junín, el Parque Nacional Otishi y una zona protegida para la tribu Ashaninka del Amazonas colindan con el incendio, dijeron Muñoz y Jeri.

Imágenes de televisión mostraron bosques cubiertos de cenizas y brasas y una cabaña de madera junto a árboles quemados.

El Instituto de Defensa Civil de Perú, el Ministerio de Defensa y los bomberos trabajan para contener focos del incendio que abarcan 20 kilómetros junto al río Ene.

La región afectada forma parte de la denominada área VRAEM en Perú, donde operan en alianza los traficantes de cocaína y remanentes del grupo rebelde Sendero Luminoso.

Perú alberga una décima parte de la selva amazónica, cuya vegetación es una fuente importante de oxígeno y de absorción de dióxido de carbono.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/incendio-destruye-20-mil-hectareas-selva-tropical-peru/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top