Home / Cultura / #Entérate: INBA entrega premio Xavier Villaurrutia a Alberto Blanco
#Entérate: INBA entrega premio Xavier Villaurrutia a Alberto Blanco

#Entérate: INBA entrega premio Xavier Villaurrutia a Alberto Blanco

La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho, entregó anoche el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2016 al poeta, Alberto Blanco por su libro El canto y el vuelo, considerado por el jurado un texto singular, con una sabiduría sin límites de la poesía y el arte.

En la ceremonia que se realizó en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Alberto Blanco, se refirió al misterio de la poesía, a la realidad e irrealidad misteriosa en la vida, también agradeció el premio al jurado, al INBA, a sus maestros, pero sobre todo de manera especial le dio gracias a su esposa Patricia Revah, su esposa, a sus hijos Dana y Andrés y a su mamá, quienes se encontraban en el recinto.

El galardonado con el Premio Xavier Villaurrutia, que fue instituido por Francisco Zendejas en 1955 y otorgado por la Sociedad Alfonsina Internacional y el INBA, expresó: “me conforta y alegra también que sea este libro el premiado, el tercero y último de una trilogía dedicada a explorar mi oficio y las relaciones entre la poesía y un buen número de disciplinas y de temas, porque tal vez ese es mi anhelo, podría llamar la atención sobre los volúmenes previos El llamado y el don y La poesía y el presente”.

Alberto Blanco explicó que El canto y el vuelo mantiene un diálogo con El arco y la lira, de Octavio Paz, quien hace 60 años recibió el premio Villaurrutia, así como con el libro La máscara, la transparencia, del venezolano Guillermo Sucre.

La directora del INBA, Lidia Camacho, expresó que el premio Villaurrutia, que se entrega al poeta, ensayista, traductor, artista visual y crítico de arte, Alberto Blanco “es el más antiguo que entrega el instituto y uno de los que cada año despierta mayores expectativas”.

El evento contó con la participación del director de la Sociedad Alfonsina Internacional, Felipe Garrido, y de Adolfo Castañón y Angelina Muñiz-Huberman, integrantes del jurado.

Muñiz-Huberman, en la ceremonia, expresó que la obra de Alberto Blanco “devuelve belleza y paz, aun en el horror y que, de cada época, sobresale el poeta, músico, pintor, pensador, crítico, filósofo, científico que supo abstraer de su momento la armonía de todas las cosas, los hechos de la naturaleza sin juicio castigador”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/inba-entrega-premio-xavier-villaurrutia-alberto-blanco/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top