Home / Nacionales / #Entérate: Inauguran en Tampico primera Electrolinera de AL
#Entérate: Inauguran en Tampico primera Electrolinera de AL

#Entérate: Inauguran en Tampico primera Electrolinera de AL

En las próximas semanas se establecerán dos corredores en el noreste del país para dar inicio a la era de la electromovilidad con 20 electrolineras anticipó José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Precisó que los dos corredores serán entre Monterrey – Tampico y Tampico- San Luis Potosí en los que se establecerán 10 estaciones multimodales en cada uno por un total de 20 que permitirán cargar con energía eléctrica a vehículos eléctricos e híbridos. Detalló, que cada estación se ubicará a una distancia de 50 kilómetros cada una.

Consideró que con esta estrategia en unos 5 años alrededor del 20 por ciento de las ahora gasolineras se convertirán en estaciones sustentables y amigables con el medio ambiente, además de permitir carga eléctrica.

Sobre el conflicto entre el magisterio y el gobierno federal se pronunció en que la problemática se solucione por la mejor vía que la autoridad considere, porque está afectando a terceros y al sector gasolinero. Estimó que alrededor del 30 por ciento de las estaciones de servicio de Oaxaca tienen problemas de suministro de combustibles.

Lo anterior, en entrevista después de la inauguración de la primera electrolineara dentro de una estación de servicio sustentable en el país, que surge como resultado de la sinergia entre CFE, Onexpo, Nissan, con Grupo Garel y su red de estaciones de servicio Nexum, para desarrollar proyectos que impulsen el uso de energías renovables.

José Ángel García Elizondo, también presidente del consejo de administración de Grupo Garel, integrado por unas 120 estaciones de servicio, afirmó: “Somos la primera empresa del sector energético que tiene un proyecto conjunto con una compañía automotriz para la creación de un corredor carretero que servirá de base para el desarrollo de una red de acceso abierto acorde a la regulación. Vigente derivada de la reforma energética”.

Durante la inauguración de la primera Electrolinera en América Latina que se transforma de una gasolinera tradicional con venta de combustibles como gasolina y diésel (con más de 50 años de existencia) vemos como surge la Electrolinera Universal, como energía alterna para recarga de vehículos eléctricos e híbridos de cualquier marca , de manera segura y confiable. Y en esta primera etapa, sin costo alguno.

La estación localizada en avenida Hidalgo 1913, colonia Smith, cuenta con iluminación led, inteligente y con ahorro de consumo energético, paneles solares que convierten la energía solar en energía utilizable para el funcionamiento de la misma estación de servicio, así como con un sistema de ahorro y utilización óptima del agua. Y por supuesto con la más alta tecnología en tanques y tuberías de doble contención que impidan la contaminación al subsuelo.

Indicó, que entre los planes futuros del grupo Garel y Nexum será aprovechar todos las oportunidades de negocios que ofrece la reforma energética como la importación de combustibles y la construcción de infraestructura para el almacenamiento de combustibles.

Grupo Garel es el consorcio de empresas gasolineras más importante de Tamaulipas y la zona de la Huasteca que abarca los estados de Veracruz y San Luis Potosí.

Daniel López Páez, gerente senior de relaciones exteriores y división Zero emisiones de Nissan resaltó que esta Electrolinera es el primer proyecto en su tipo en Latinoamérica. Indicó que actualmente hay ya 412 unidades eléctricas en todo el país de los cuales 80 por ciento son unidades Leaf.

Por su parte, Valdimir Sosa Rivas, coordinador del programa de ahorro de energía del sector eléctrico de la CFE , quien acudió en representación del director general Enrique Ochoa Reza, dijo que con la utilización de automóviles eléctricos las emisiones de dióxido de carbono se reducen entre 20 y 80 por ciento dependiendo de los combustibles utilizados en la generación de energía eléctrica.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/inauguran-tampico-primera-electrolinera-al/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top