Home / Cultura / #Entérate: Inauguran hoy ‘Monstruosismos y nueva figuración’
#Entérate: Inauguran hoy ‘Monstruosismos y nueva figuración’

#Entérate: Inauguran hoy ‘Monstruosismos y nueva figuración’

Rostros y cuerpos deformes, distorsionados, estilizados y caricaturizados, que contrastan con los cánones de belleza convencionales, forman parte de la exposición Monstruosismos y nueva figuración, que alberga el Museo Mural Diego Rivera, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La muestra, que se inaugura hoy a las 19:30 horas, permitirá al público conocer propuestas artísticas relacionadas con el monstruosismo, que se perfiló como tendencia fuerte a mediados del siglo XX.

El director del recinto, Luis Rius Caso, explicó que la exhibición “es una reflexión sobre este concepto que se llamó Monstruosismo, nueva figuración o nuevo humanismo en el mundo del arte figurativo, el cual surge en Europa y América Latina al finalizar la Segunda Guerra Mundial y que tuvo un impulso en los años 60 del siglo pasado”.

Monstruosismos y nueva figuración aborda como tema principal este concepto, inspirado en una estética que se opuso a las representaciones clásicas de la figura humana.

La exposición que es una continuación de la presentada en 2016 en el Museo de Arte Moderno, está integrada por 43 piezas de pintura, dibujo, gráfica, escultura y fotografía, de artistas como Diego Rivera, Vladimir Rusakov, José Clemente Orozco, José Luis Cuevas, Julio Galán, Rafael Coronel y Manuel Felguérez entre otros.

Luis Rius Caso, director del Museo Mural Diego Rivera, expresó que lo que buscaron los artistas del llamado arte neofigurativo fue sorprender al público con una propuesta “ligada al existencialismo filosófico, a las tendencias figurativas que surgieron a la mitad del siglo XX ”.

Con piezas procedentes del acervo del MAM y de cinco colecciones públicas y privadas, la exposición Monstruosismos y nueva figuración permanecerá abierta al público hasta el 17 de septiembre en el Museo Mural Diego Rivera (Balderas y Colón s/n, colonia Centro).

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/inauguran-hoy-monstruosismos-nueva-figuracion/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top