Home / Cultura / #Entérate: Inauguran exhibición sobre racismo en el Museo de la CDMX
#Entérate: Inauguran exhibición sobre racismo en el Museo de la CDMX

#Entérate: Inauguran exhibición sobre racismo en el Museo de la CDMX

Las causas, consecuencias e implicaciones del racismo fueron plasmadas en Imágenes para ver-te. Una exhibición del racismo en México, inaugurada anoche en el Museo de la Ciudad de México, donde permanecerá hasta el 25 de septiembre.

Se trata de unas 200 piezas del siglo XVIII al XXI, entre pinturas, objetos, fotografía, instalación, escultura, colecciones científicas, video y documentos reunidos en el marco de la campaña Encara el racismo que lleva a cabo la Secretaría de Cultura local, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) y la Fundación W.K. Kellogg.

Las piezas son procedentes de colecciones de museos nacionales e internacionales, así como obra de artistas contemporáneos y material de archivo de diversas instituciones que giran en torno a esta problemática social y guiarán a los visitantes por el origen de esta barrera social, sus características y consecuencias, con la finalidad de identificar el racismo para poder erradicarlo.

Curada por el biólogo César Carrillo Trueba, maestro en Antropología Social y Etnografía por la Écolede Hautes Études en Sciences Sociales (París), la exposición está dividida en seis secciones:

La humanidad negada” que introduce al público en esta problemática; El rostro, que expondrá los rasgos físicos que han sido objeto de discriminación, y El cuerpo, donde los visitantes pueden identificar las características corporales que justificaron el sometimiento de ciertas poblaciones.

La importancia cromática que dio origen al concepto de raza, donde las teorías raciales superpusieron al blanco, será descrito en El color; en la penúltima sección, titulada El orden, se evidenciarán las consecuencias de estas clasificaciones que han tenido como resultado un orden mental basado en la segregación del “otro no blanco” como inferior.

De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el propósito de la muestra es provocar una reflexión en torno al racismo prevaleciente en la sociedad mexicana.

“Se trata de mostrar cómo se formó esta imagen racista, las acciones que conllevó y aún implica, y su persistencia en el tiempo, al punto de hallarse integrada en la cultura nacional, como lo muestra el cine de la época de oro”, explica César Carrillo Trueba en la exposición.

El público podrá encontrarse en las salas con obra de artistas consagrados como Diego Rivera, Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros, José Guadalupe Posada, Raúl Anguiano, Leopoldo Méndez, Abel Quezada, Saturnino Herrán, y contemporáneos como Margot Sputo, César Rangel, Mauricio Gómez Morín, Mariana Yampolski, Francisco Mata Rosas, Katya Gardea, así como textos de varios teóricos y material de archivo de diversas instituciones.

La exposición es la primera actividad de la campaña Encara el racismo, que abarca de mayo a diciembre de este año, a fin de crear conciencia sobre el racismo, prevenirlo y erradicarlo. También incluye una serie de eventos como un coloquio internacional sobre racismo desarrollado con el Ciesas, una barra programática en la III Fiesta de las Culturas Indígenas, un ciclo de documentales sobre el tema de Ambulante y otras actividades.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/inauguran-exhibicion-racismo-museo-la-cdmx/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top