Home / Cultura / #Entérate: Inaugura Emilio Payán ‘Ciudades Circulares
#Entérate: Inaugura Emilio Payán ‘Ciudades Circulares

#Entérate: Inaugura Emilio Payán ‘Ciudades Circulares

El pintor Emilio Payán Stoupignan (CDMX, 1964) inauguró su exposiciónCiudades circulares, de nueve cuadros de gran formato, la noche del miércoles en el Centro de Cultura Casa Lamm, ubicada en Alvaro Obregón 99, colonia Roma.

El también director de Tiempo Extra Ediciones siempre ha tenido a la metrópoli como el tema principal de su obra. Su estilo consiste en pintar cuadritos de diferentes colores, a partir de las cuales crea formas y arma todo el cuadro.

Para el entrevistado los cuadritos significan las ventanas de los miles de edificios que hay en la ciudad. En cada cuadrito viven personas, pero no se ven. “Es un estilo propio que he encontrado y que he desarrollado con base en la educación visual que tengo”.

Según el crítico de arte Francisco Reyes Palma, dos pintores marcan la pintura de Payán, uno, el vienés Gustav Klimt, “cuyo cultivado decorativismo estuvo definido por la convivencia entre la pintura y el diseño asociado a la vida cotidiana”. El segundo, también vienés, Friedensreich Hundertwaser. Para Reyes Palma, mientras Hundertwaser fue “un encuentro tardío, por coincidencia, El beso, de Klimt, constituyó un encantamiento temprano, en particular por la ornamentación geométrica del atuendo de los amantes. No obstante, Paul Klee será la figura capaz de propiciar el diálogo más fecundo”.

Acota el investigador, “lo peculiar en el desarrollo de la pintura de Payán, sin embargo, no es sólo cómo de forma espontánea se relacionó con la historia del arte sino cómo se distanció de la educación formal del artista”.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/inaugura-emilio-payan-ciudades-circulares/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top