Home / Cultura / #Entérate: Inaugura Banamex exposición de nacimientos
#Entérate: Inaugura Banamex exposición de nacimientos

#Entérate: Inaugura Banamex exposición de nacimientos

Después de ocho años, el Palacio de Cultura Banamex-Palacio de Iturbide vuelve a presentar Nacimientos. Arte y tradición popular, su exposición más visitada, con un promedio de 200 mil personas por mes, expresó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, en la inauguración la noche del jueves 8.

En esta ocasión el recinto exhibe 500 nacimientos, que reúnen 3 mil 200 piezas, realizados por 335 artesanos, 237 de los cuales son mexicanos y 98 iberoamericanos, representativos de países como España, Portugal, Guatemala, Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Perú, El Salvador, Costa Rica, Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y Venezuela. También se incluyen piezas provenientes de Estados Unidos.

En la ceremonia inaugural, Torres Cantú dijo que la fecha coincide con los 45 años de la creación de Fomento Cultural Banamex (FCB) y las dos décadas del programa de apoyo al arte popular.

Cándida Fernández de Calderón, directora de FCB, recordó que México es uno de los países con mayor riqueza en la creación y factura de “nacimientos”, no sólo en la diversidad de materias primas empleadas en su elaboración, sino también en su narrativa, ya que sin prejuicio y menoscabo de su temática central significado en el ‘Misterio’ (conformado por el niño Dios, la Virgen María y san José) éste ha evolucionado adaptando un sinfín de posibilidades en su representación”.

En la planta baja el edificio localizado en Madero 17, Centro Histórico, se exhiben las obras correspondientes a 24 estados de la República Mexicana en alrededor de 130 localidades, por medio de las siete ramas artesanales por excelencia del arte popular: barro, madera, fibras vegetales, textiles, metales, piedra, así como las especialidades de hueso, cera, papel, concha y plumas.

Los “nacimientos” forman parte de la Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., que se ha convertido en el acervo más grande y relevante de su tipo.

La exposición es gratuita, abierta todos los días de 10 a 19 horas, y permanecerá hasta el 5 de febrero.

FUENTE: http://lajornadasanluis.com.mx/ultimas-publicaciones/inaugura-banamex-exposicion-nacimientos/

¿Qué opinas de esa nota?

Scroll To Top